DESCUBRA EL REYNO INICIO
 
Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Bienvenidos  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - Noticiero Ascapebar  
    - En la prensa  
    - Actualidad  
    - Medio Ambiente  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Agenda de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - El armero  
    - El veterinario  
    - A fuego lento  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
    - Entrevista  
    - Mercadillo  
    - Normativa  
Pesca
   

- Actividades

 
   

- Normativa

 
   

- Noticias de pesca

 
   

- Por la boca muere el pez

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Conferencias  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

El galardón «Bardenero Mayor 2007» recae en la Sociedad Española de Ornitología. VDCEl galardón «Bardenero Mayor 2007» recae en la Sociedad Española de Ornitología

30/05/2007¬Eduardo de Juana, presidente, y Alejandro Sánchez, director ejecutivo, lo recogieron el pasado domingo

La Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas entregó el pasado domingo a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) el galardón «Bardenero Mayor 2007». El premio, que consiste en un bastón de madera de boj y un pergamino, lo recogieron el presidente de la sociedad galardonada, Eduardo de Juana Aranzana, y el director ejecutivo Alejandro Sánchez Pérez, en el transcurso de una jornada festiva que se organizó en el embalse de El Ferial. Cerca de 1.000 personas pasaron a lo largo del día por el entorno, y 200 participaron en la comida social.

 

La planta alta del edificio de El Ferial albergó también una exposición titulada «Estepas Ibéricas: El paisaje olvidado», a través de la cual se daba a conocer las peculiaridades de los espacios esteparios en las distintas comunidades autónomas españolas.

 

Durante toda la jornada, también se llevaron a cabo distintas actividades como el concurso de belleza de perros de caza, concurso de pesca en el embalse de El Ferial, paseos en ponys e hinchables para los niños, entre otros.

 

El presupuesto del programa de estas jornadas enmarcadas dentro de la celebración del "Día del cazador y pescador bardenero 2007" ascendió a 15.000 euros.

 

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), dedicada al estudio y la conservación de las aves y la naturaleza, recibió un proyecto de Bardenas en 1992 para proponer ante la Unión Europea que declarara esta zona medioambientalte sensible. El proyecto salió adelante, pero la acción más importante y reconocida a la SEO se produjo en 1999, con la aprobación de las medidas agroambientales que acordaron la UE y el Gobierno de Navarra.

 

Así el pasado domingo, la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas premió las actuaciones de la Sociedad Española de Ornitología con la concesión del galardón "Bardenero Mayor 2007". «Es justo reconocer el esfuerzo que en su día hizo esta sociedad por todos nosotros para conseguir estas medidas medioambientales, que también nos benefician a los cazadores y pescadores», reflejó el presidente José María Agramonte Aguirre.

 

«Condicionados por el clima»

 

La entrega del galardón, consistente en un bastón de madera de boj y un pergamino testimonial, tuvo lugar durante la jornada festiva que se celebró en el entorno del embalse de El Ferial, que en esta ocasión congregó a unas 1.000 personas, número inferior con respecto a ediciones anteriores. «Nos hemos visto condicionados por la climatología. Mucha gente no se ha atrevido a venir a pasar aquí el día porque el sábado llovió muchísimo y hoy el tiempo está muy inestable», añadió Agramonte.

 

La sociedad galardonada, fundada en 1954, es la decana de las ONG de conservación de la naturaleza en España. Su presidente, Eduardo de Juana, y el director ejecutivo, Alejandro Sánchez, se desplazaron desde Madrid para recoger el premio, acompañados por sus esposas, respectivamente. Ambos matrimonios realizaron una visita por la Bardena, acompañados por el biólogo de la Comunidad, Alejandro Urmeneta, y no dudaron en destacar la belleza que ofrece esta primavera el paraje bardenero.

 

Al mediodía, José Antonio Gayarre, presidente de Bardenas Reales, y el pintor y escultor arguedano Antonio Loperena, "Bardenero Mayor 2006", saludaron a las dos parejas. «Sólo por el trato recibido ha merecido la pena venir», confesó Eduardo de Juana.

 

[Publicado en Diario de Navarra / 300407]

 

►► Ver galería de imágenes de la jornada

 

►► Enlace a la web de SEO/BirdLife

 

 

 

ENTREVISTA:

 

«Este reconocimiento es un orgullo»

 

Eduardo de Juana Aranzana, de 55 años, es el presidente de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Nació en un pueblo del Pirineo de Lérida, pero a los 8 años marchó a Madrid. De familia castellana, está casado con una extremeña y visita con frecuencia el pueblo burgalés de Pancorbo. También conoce las Bardenas Reales y ayer no escondía la satisfacción por el galardón otorgado a la sociedad que preside.

-¿Cómo recibe la sociedad este premio de Bardenas?

-Este reconocimiento que se nos hace es un orgullo para nosotros y creo que se debe en gran parte a la labor que llevamos haciendo a favor de las aves de las estepas desde hace muchos años, que aquí beneficia sobre todo a la perdiz.

-¿Conocía este entorno?

-La Bardena la he visitado en varias ocasiones, pero este año está especialmente bonita, porque ha llovido mucho y se encuentra muy verde.

-¿Qué ve de bueno en Bardenas y qué nota menos bueno?

-La variedad y diversidad de la zona es de lo mejor de España. Quizá le falte algunas especies de aves como la avutarda, que está desapareciendo, pero en el lado positivo tiene mucha variedad de alondras.

-¿El futuro es halagüeño?

-Es la zona que más se ha respetado de las estepas en España desde 1992. Las medidas agroambientales que tiene nos llevan a pensar en un futuro positivo.

 

[Publicado en Diario de Navarra / 300407]

 

 

EN EL FERIAL


Concurso de perros. Víctor Ayensa, con su perro Rex -raza Golden Retriever- se impuso en el concurso de belleza de perros. El segundo puesto lo ocupó Ignacio Ostiz, con Aron -raza Pointer-. Víctor Ayensa también se llevó el tercer premio con Betty -una hembra de raza Drattar-. El arguedano Carlos Manuel Borrego fue cuarto con Roque -un Podenco andaluz-. Participaron 14 animales y el juez internacional Juan José García Estévez valoró la morfología y el movimiento, de acuerdo con cada raza.

Concurso de pesca. Diez personas participaron en el concurso de pesca que se celebró en las aguas del embalse de El Ferial. Los tres primeros puestos fueron para Leonardo Pina, de Cadreita; Vicente Abad, de Cortes; y Lucio Uriel, también de Cortes.

Calor y amenaza de tormenta. La lluvia que cayó el sábado y toda la noche del domingo restó afluencia de público, ya que los caminos se encontraban muy embarrados. Ayer amaneció con calor que amenazaba tormenta. Aun y todo, cerca de 1.000 personas se acercaron a El Ferial.

Sin consejeros. En ediciones anteriores era notoria la presencia siempre de algún consejero del Gobierno foral o parlamentarios de algún partido. Ayer, con Zapatero en Pamplona y UPN en una foto oficial, sólo algunos alcaldes de la zona y concejales acompañaron a la organización. También asistió el Bardenero Mayor 2006, Antonio Loperena.

Comida. 200 personas comieron en la carpa un menú a base de ensaladas, pochas, corderico al chilindrón, postre, vino y licores. La inscripción costaba 17 euros.

 

[Publicado en Diario de Navarra / 300407]

 

►► Ver galería de imágenes de la jornada

 

►► Enlace a la web de SEO/BirdLife 

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es