Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Todos los galardonados posan junto con el presidente de Bardenas, J. Antonio Gayarre (en el centro, con cayado). EDUARDO BUXENS/DDNEl galardón "Bardenero Mayor 2005" recayó en los 22 entes congozantes

18/04/2005¬El acto se enmarcó dentro de la cita anual de cazadores y pescadores de Bardenas

Un año más, la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas reunió en el Ferial a más de 300 socios para pasar un día festivo en el que se hizo entrega a los 22 entes congozantes de Bardenas Reales del galardón "Bardenero Mayor 2005". La jornada incluyó, además, una exposición, un concurso de belleza canina y una comida social.

 

Este premio se enmarca dentro de los actos de conmemoración del 300 aniversario de la comunidad de Bardenas Reales. Pedro Mari Monasterio, portavoz de los cazadores, recordó a los presentes en la comida el origen de esta comunidad: «Antes de 1705, algunos de nuestros pueblos ya tenían derechos sobre estos territorios. Pero es desde esta fecha cuando Felipe V ató lo que sus antecesores habían empezado a conceder, quedando en 22 los términos y pueblos con posibilidades de acción sobre Bardenas».

Alcaldes y representantes de todos los entes congozantes acudieron a este Día del Cazador y Pescador Bardenero y recogieron diplomas acreditativos. También estuvo presente en la jornada el consejero de Administración Local, Alberto Catalán.

 

José Mª Agramonte, presidente de la Asociación de Cazadores y Pescadores Deportivos de Bardenas Reales, se mostró ilusionado con el funcionamiento de la comunidad: «Es un orgullo la buena imagen que se desprende de esta gran reunión y de tener aquí con nosotros a todos nuestros representantes, arropándonos».

 

Presencia de la caza

 

Este club de cazadores organizó también, por la mañana, un concurso de belleza de perros de caza, al que se presentaron 25 ejemplares. El jurado estuvo compuesto por Juan José García Estévez, miembro de la Sociedad Canina de Navarra y Fernando Moro, juez internacional. Se valoró, ante todo, la morfología de los canes. El primer premio recayó en Drac de Brañosera, hembra de la raza flac coatec, propiedad de Víctor Ayensa. Don, un macho epagneu bretón, de J. Mª Agramonte, fue segundo, y el tercer puesto fue para Zaira, una hembra de raza pointer, de Ignacio Ostiz.

 

Aparte, el edificio del Ferial albergó en la primera planta una exposición centrada en el estornino. Una serie de paneles explicativos sobre características de esta ave, modos de captura con redes o rastras torderas, recetas para cocinarla y unos cuantos ejemplares disecados componían esta muestra.

 

«No es nada fácil poner de acuerdo a 22 pueblos, pero en Bardenas es una realidad»

 

José Antonio Gayarre Bermejo, de 64 años, fue reelegido el viernes como presidente de la Comunidad de Bardenas Reales. Es un cargo que se renueva cada 4 años en Junta General. «Puedo estar orgulloso porque no tuve ningún voto en contra», afirma. Ayer, recogió el bastón de Bardenero Mayor 2005 en representación de los 22 entes congozantes.

«Somos una comunidad muy curiosa, porque los 22 tenemos los mismos derechos históricos sobre una zona de 45.000 hectáreas, un gran área de la superficie navarra», recordó. «No es nada fácil poner de acuerdo a 22 pueblos, pero en Bardenas es una realidad», recordó.

 

Para estos 4 años, se plantea una necesidad como la primera: «Crear un centro de acogida en Aguilares, cerca de Arguedas, para que los 10.000 estudiantes navarros puedan pasar una semana con nosotros y conocer este paraje, el primer y único parque estepario de Europa».

 

PREMIO A 300 AÑOS

 

Origen histórico. La Bardena se incorporó al reino de Navarra, por reconquista, en el siglo XI. Fue, en principio, propiedad de sus reyes, quienes concedieron a algunos pueblos derecho de goce del territorio. El proceso de cesiones se cerró en 1705, año en que Felipe V (VII de Navarra), perpetuó, a cambio de 12.000 pesos, el derecho que los reyes navarros habían ido dando a 22 comunidades para facilitar su repoblación o como premio a su fidelidad.

Los 22 entes congozantes. Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Corella, Cortes, Falces, Funes, Fustiñana, Marcilla, Mélida, Milagro, Monasterio de la Oliva, Peralta, Santacara, Tudela, Valtierra, Valle del Roncal, Valle de Salazar y Villafranca.

 

(Ver galería de fotos. Pinchar aquí.)

 



MÁS IMÁGENES
 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es