Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

La subasta supone una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos.Las 22 palomeras de Etxalar alcanzaron 33.687 euros

13/09/2005¬El Ayuntamiento de Etxalar celebró el pasado sábado al mediodía, en el marco del Salón de Plenos, la tradicional subasta de las 22 palomeras situadas en el paraje de Iarmendi.

Como ocurre con otros ayuntamientos, la subasta supone una importante fuente de ingresos para la localidad. En el caso de Etxalar, la caza se desarrolla en 22 palomeras, con una peculiaridad, se trata del único lugar en toda la cornisa cantábrica en el que se permite la caza con redes. La subasta esta vez fue floja, con mejoras en tan sólo seis puestos y con tres que quedaron desiertos, algo que no sucedía desde hace muchos años.

Plazo de mejora  

El sexteo, el plazo de mejora en al menos una sexta parte de lo alcanzado en la subasta del pasado sábado, está abierto hasta el próximo viernes. Si hay sexteo en alguno de los puestos., el día 20 a las 19.00 horas, volverá a celebrarse una nueva subasta.

Ésta se repetirá aunque no haya mejoras, ya que volverán a salir a puja los tres puestos que han quedado desiertos.

 

El Ayuntamiento, tras la subasta provisional, obtendrá un total de 33.687 euros. La cifra puede ascender incluso considerablemente, algo que ya ha ocurrido otros años cuando las cuadrillas vuelven a hacer cálculos y no quedan tan conformes con lo logrado.

 

Una de las razones para que los precios no hayan subido tanto este año está en la subastilla, ese momento previo a la puja, en el que los cazadores se ponen de acuerdo para repartirse los puestos, cada uno mejorar el suyo, y así evitar pagar grandes cantidades.

 

Otras de las razones que se apuntan pudiera ser que la temporada pasada la caza de malviz en las palomeras fue muy floja, y son muchos los aficionados a esta modalidad.

 

El pasado año, sin contar con los impuestos, el Ayuntamiento ingresó 69.000 euros por el aprovechamiento cinegético de los 22 puestos. El «¿hay quien cubra?», seguido del «¿hay quien mejore?», que pregunta el guarda de palomeras José Ángel Goienetxe en la subasta, fue respondido el sábado en seis puestos. Los demás mantuvieron sus precios de salida.

 

Los más caros

 

Así, el más caro de momento, es la Red número 1, por la que alguien está dispuesto a pagar 2.981 euros, muy lejos de los más de 7.000 que se pagaron el pasado año. No hubo pujas para el llamado Parapeto, pero sigue siendo de los más caros, con 2.641,18 euros.

 

El puesto 24 fue por el que más se pujó, con 82 tantos (820 euros). Salía en 909,79 euros y se adjudicó por 1.729,79 euros. Uno de los puestos más cotizados el sábado fue el número 15. Tenía un precio de salida de 1.178,55 euros, y se adjudicó provisionalmente con 760 euros de mejora, en 1.938,55 euros.

 

La sorpresa, esta vez, estuvo en tres puestos, los números 20, 21 y 22, que han quedado desiertos. Tenían un precio de salida de 741 euros y nadie pujó por ellos. Otros creen que las sorpresas podrían llegar el próximo viernes.


 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es