Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Las armas, radiotransmisores y jabalí decomisados por la Policía Foral. DDNMultados 26 furtivos con 1.500 euros cada uno por cazar en una reserva en Valdorba

06/10/2005¬Los cazadores han presentado recursos a las sanciones por infracción muy grave.

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha sancionado a 26 furtivos con 1.502 euros a cada uno (39.052 euros en total) por haber practicado la actividad cinegética en la reserva de caza del coto de la Valdorba, prohibido por la ley y considerado una infracción muy grave. Los cazadores fueron sorprendidos por la Policía Foral, que les denunció, cuando realizaban una batida de jabalí el último fin de semana de febrero. El departamento les ha sancionado igualmente con la privación de la licencia de caza e inhabilitación para su obtención por un periodo de tres años. Los cazadores, que ahora pueden presentar alegaciones, deberán pagar además por el jabalí que cazaron, unos 480 euros según la normativa.

La Ley Foral 2/1993 de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats explica que se considera infracción muy grave cazar en una reserva o refugio de caza dentro de un coto sin estar en posesión de una autorización del departamento de Medio Ambiente, aunque no se haya cobrado ninguna pieza. Estas reservas se establecen en los Planes de Ordenación Cinegética en atención al valor ecológico de determinadas zonas o a la finalidad de permitir el refugio o desarrollo de las especies en general. En estas reservas, de una superficie mínima del 12% del total, no se puede cazar, pescar o cualquier otra actividad que pueda molestar a los animales y que no sea la propia del uso agropecuario o forestal del terreno.

El departamento ha considerado que los 26 furtivos se encontraban en la reserva de caza del coto de la Valdorba, que está debidamente señalizada para que los cazadores sepan dónde pueden o no cazar.

Según las denuncias de los agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Foral, se programó un operativo al detectar en las proximidades de la Reserva Natural del Monte del Conde indicios de batidas de jabalíes. Los agentes comprobaron que la cuadrilla realizaba íntegramente dentro de la reserva de caza de la Valdorba el resaque de caza de jabalí.

Se decomisaron 23 armas, 8 aparatos radiotransmisores para los que no poseían autorización y el jabalí, que se entregó a un centro de beneficencia de Burlada.

<b>diariodenavarra.es / 061005</b>



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es