Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Las armas, radiotransmisores y jabalí decomisados por la Policía Foral. DDNLa cuadrilla sancionada con 39.000 euros por cazar en la reserva de un coto recurre la multa

11/10/2005¬Alegan que en el contrato de arrendamiento que poseen no se indica que en la zona donde fueron denunciados no pudieran cazar jabalí.

La cuadrilla de 26 cazadores sancionados por Medio Ambiente con 39.052 euros por practicar la actividad cinegética en la reserva del coto de la Valdorba, una infracción muy grave, alegan que en el contrato de arrendamiento que poseen hace doce años no se indica que en la zona donde fueron denunciados por la Policía Foral, en Monte del Conde, no pudieran cazar jabalí y que tampoco en el lugar existen señales que marquen la prohibición. En las reservas de los cotos, de una superficie mínima del 12% del total, no se puede cazar, pescar o cualquier otra actividad que pueda molestar a los animales y que no sea la propia del uso agropecuario o forestal del terreno.

 

Los cazadores han recurrido la sanción impuesta por el departamento, que todavía no es firme. En sus alegaciones explican que antes de empezar la cacería varios de ellos estuvieron con dos policías forales, «que estaban dentro de la mancha» y que no les dijeron nada a pesar de verles iniciar los preparativos para comenzar la caza. Según los cazadores, los agentes cazaban perdices con 5 o 6 perros.

 

«Todos los cazadores se pusieron los chalecos reflectantes de color naranja, demostrando que no tenían nada que ocultar», se indica en las alegaciones. Para los cazadores, «no es de recibo que los policías forales no dijeran nada y esperaran toda la mañana a que se acabara la cacería para formular la denuncia». Añaden que la mayor parte de las armas decomisadas «estaban correctamente enfundadas y fuera de la reserva» y que no ha habido daño para «hábitat o fauna especialmente protegida».

 

También se oponen a la cuantía económica de la sanción. Manifiestan que llevaban a cabo una batida, «lo que implica que la posible acción punible no ha sido llevada a cabo por 26 personas que realizaron 26 acciones individuales, sino que la cuadrilla de 26 personas hizo una sola acción». Y así entienden que «incoar 26 expedientes sancionadores con 26 multas de 1.502 euros cada una es un fraude de ley». Por eso consideran que, en caso de que finalmente sean sancionados, la multa debiera ser de 1.502 euros para los 26.

 

<b>diariodenavarra.es / 111005</b>

 

Noticia relacionada, pichar aquí.

 

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es