Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Imagen de una visita guiada realizada el año pasado, dentro de la fiesta de las palomeras. DDNLas palomeras de Etxalar ofrecerán visitas guiadas hasta el 20 de noviembre

05/10/2005¬El día 16 de este mes está prevista la fiesta de las palomeras

Conocer en qué consiste la caza con redes, verlo en un video y más tarde en vivo. Esta es la esencia de las visitas guiadas que las palomeras de Etxalar ofrecen por tercer año consecutivo. La vecina de la localidad Laura Elizagoien Ariztegi es la encargada de acercar a los visitantes los secretos de una práctica ancestral, datada ya en el siglo XV, y que en Cinco Villas aún conservan. El servicio arrancó el día 1 y se prolongará hasta el 20 de noviembre, siempre por las mañanas.

 

Laura Elizagoien estudió Turismo, tiene 22 años y hace dos recibió una novedosa propuesta por parte de los palomeros de Etxalar, los propios cazadores del collado Iarmendi. Le comentaron la posibilidad de iniciar una serie de visitas guiadas en el entorno como forma de dar a conocer la peculiar práctica cinegética de la localidad. Aceptó de inmediato y la idea aún sigue vigente.

 

Laura Elizagoien explica que cada visita dura aproximadamente una hora.Tras la recepción a los asistentes se proyecta un video para tratar de adelantar los aspectos más importantes de la caza con redes. Una vez finalizado la misma guía describe los detalles del sistema, la herramienta utilizada.... Seguidamente se inicia un paseo que tiene su primera parada en el mirador. Se trata de un rincón ubicado entre las redes, desde donde se puede observar con detenimiento el modo de actuar de los cazadores. Allí permanecen unos diez minutos y, por último, en función de la climatología se adentran más en el paisaje para luego regresar al punto de partida.

 

Laura Elizagoien recuerda que las visitas son diarias, pero siempre por la mañana. La primera comienza a las nueve y la última sale a las doce del mediodía, de modo que se cubren un total de cuatro turnos. La guía recomienda llamar con antelación para concretar horas, aunque no es obligatorio. Está contenta con la experiencia acumulada en las dos temporadas anteriores. Respecto a la procedencia de los visitantes, destaca la presencia de franceses. «Vienen muchos y son visitantes ya habituales en la comarca», sostiene. Subraya que el otoño no es la temporada de mayor afluencia turística por lo que entre semana predomina la presencia de los vecinos galos y, los fines de semana, se acercan familias y parejas. «En muchas ocasiones se trata de personas que se alojan en las casas rurales de la zona», apunta.

 

Por otro lado, Elizagoien señala que quien no desee cubrir toda la visita puede coger una entrada para acceder únicamente al mirador.

 

Tercer domingo de octubre

 

Etxalar mantiene su cita habitual el tercer domingo de octubre para celebrar el día de las palomeras, una especie de jornada de puertas abiertas que reúne en el collado a cientos de personas. El programa se completa con música y romerías. Eso sería el día 16, pero antes, el 12, día del Pilar, también muchos aficionados se acercarán hasta las palomeras. «Es tradición subir ese día, generalmente por la mañana y gente del pueblo», resume.

 

Laura Elizagoien reconoce que para poder disfrutar de un buen día de palomeras, aunque sólo sea como espectador, existe un complemento perfecto: el viento del norte. Es el necesario para que haya pasa en Etxalar. «Y si es un día seco y soleado, con pocas nubes, mejor que mejor», agrega. Precisamente ayer era un día de calendario, al menos en climatología, pero aún es pronto y las torcaces se harán esperar unos días. Los expertos calculan que ya iniciada la segunda semana de este mes entraremos en el periodo álgido de la pasa. «Desde el día 1 ya hay cazadores en el monte y puede que pasen algunas palomas, pero todavía es algo pronto», sentencia Elizagoien.

 

AL DETALLE

 

Días. Todos los días de la semana entre desde el 1 de octubre hasta el 20 de noviembre.

Horario. La primera visita comienza a las nueve de la mañana y la última concluye a la una de la tarde.

Duración. Aproximadamente una hora.

Precio. Cuatro euros la entrada ordinaria y tres euros para los grupos de más de diez personas.

Teléfono de contacto. Se recomienda llamar con antelación al teléfono 690267756 y ponerse en contacto con la guía, Laura Elizagoien.

Cómo acceder. Una vez situados en el casco urbano de Etxalar hay que tomar una carretera rural de unos cuatro kilómetros de distancia hasta llegar al aparcamiento situado en el acceso al monte, junto a la chabola de los cazadores.

<b>diariodenavarra.es / 051005</b>



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es