Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Un perro sentado con dos becadas en el suelo. DDNSabaiza enfrenta a Adecana y a la federación como sede del nacional de becadas

05/10/2005¬Juan Mari Esáin defenderá el título el 17 de diciembre

Navarra será el escenario del Campeonato de España de Becadas, una de las citas más relevantes del calendario nacional de la caza. En ella, el becadero de Zubiri Juan Mari Esáin tendrá el privilegio de defender el título que lograra el año anterior en La Rioja. Será el 17 de diciembre y la Federación Navarra de Caza, organizadora junto a la Española, contará con las ayudas del departamento navarro de Medio Ambiente e Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

 

La polémica se ha desatado con la designación: Sabaiza. Se trata de un terreno de montes de pino en la zona media perteneciente al Gobierno foral y cuya caza está prohibida, salvo la del superpoblado jabalí (de forma social por sorteo de manchas).

Sabaiza es estos días punto de discordia entre la federación regional y Adecana, la Asociación de Cazadores de Navarra, que rechaza la celebración del campeonato en este lugar al considerarlo como una zona de invernada de la especie migratoria.

 

Petición de los cazadores

 

La federación, en boca de su presidente, José Ángel Remírez Arana, defiende que esta sede es la ideal para la disputa del título. Recuerda que fueron «los propios deportistas navarros quienes pidieron Sabaiza cuando Esáin se proclamó campeón -se tomó derecho de organización-. Eran los más interesados». «Fue un clamor a nivel de los competidores y a partir de entonces nos pusimos a trabajar para lograr permisos y realizar estudios», subraya Remírez, quien asegura que en Navarra no existe «otro escenario que tenga la capacidad de albergar a 30 competidores con el espacio suficiente de seguridad y otros muchos requisitos».

 

Esáin tiene plaza como campeón. Otra saldrá del autonómico que se disputará el 3 de diciembre en el Señorío de Erro. A él accederán los clasificados los días 12 y 19 de noviembre en este lugar, diez veces menor que Sabaiza. «Los deportistas se merecen una oportunidad así. Se lo han ganado a pulso», indica el presidente de la federación.

 

El presidente agrega que el campeonato, con un presupuesto de unos 12.000 euros, será «una gran ocasión de vender Navarra a nivel turístico, gastronómico y cultural». «Sabaiza es un enclave magnífico», concluye.

 

La otra cara de la moneda

 

Adecana quiere dejar claro que no está en contra de que el campeonato sea en Navarra y espera que Esáin vuelva a triunfar. Sí rechaza que se dispute «en una zona de reserva vital para la defensa de esta especie y donde existe una importante número de ejemplares invernantes». «Nuestra intención es que se celebre en otro lugar mas idóneo para la adecuada gestión, ya sea el Señorío de Erro u otro coto del norte donde las becadas sean migratorias, y por lo tanto la afección sea mucho menor», explican.

 

«La autorización es totalmente contraproducente con la política que ha estado llevando el departamento de Medio Ambiente de establecer en Navarra una serie de zonas de reserva para la especie, entre las que se encuentran Sabaiza, Urbasa Andía, y otros montes públicos de titularidad de la comunidad», dicen.

 

Adecana afirma que desde el propio departamento han confirmado que la especie necesita zonas amplias «para descansar, pasar el invierno y alimentarse y estar a salvo de cualquier tipo de interferencia, pudiendo migrar a sus puntos de origen». «Se va a causar un daño irreparable a las poblaciones invernantes en Sabaiza», aseguran.

 

Unas 30 capturas

Adecana sostiene que los 30 cazadores del campeonato eliminarían en Sabaiza «un considerable número de becadas». «Nosotros -responden en la federación- hemos preguntado a los técnicos y nos han dicho que no habrá incidencia». En concreto, aportan los datos de los últimos campeonatos: 11 becadas (Cantabria 2001), 20 (Huesca 2002), 9 (Galicia 2003) y 35 (La Rioja 2004). «Es una mínima cantidad para la gestión global», dice José Ángel Remírez. «Estudios de prestigio contabilizan 1.320.000 becadas capturadas en Francia, 1.000.000 en Italia, 400.000 en Rusia, 200.000 en Gran Bretaña y 75.000 en España», constata.

diariodenavarra.es / 051005 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es