Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

La escasez de precipitaciones durante el verano ha causado mermas en la reproducción de la perdiz.El año que viene habrá menos ejemplares de perdiz y paloma debido a la sequía veraniega

24/10/2005¬La asociación de cazadores navarros Adecana hace un llamamiento a la responsabilidad de los titulares de los cotos

PAmplona. La Asociación de Cazadores Navarros, Adecana, hace un "llamamiento a la responsabilidad" de los titulares de los cotos ante la apertura de la veda de la caza de la perdiz y la paloma torcaz migratoria en Navarra, ya que se prevé para el próximo año una reducción del número de ejemplares de ambas especies como consecuencia de la sequía, que ha dificultado su reproducción.

 

Adecana señala que la escasez de precipitaciones durante el verano "ha causado en nuestras poblaciones de perdiz significativas mermas en su reproducción, lo cual ha hecho disminuir el número de ejemplares de sus polladas", por lo que apela a la responsabilidad de las juntas directivas de las asociaciones de cazadores que gestionan cotos en Navarra "con el fin de que tengan en cuenta este aspecto para la asignación de los días de caza con el objetivo de que, una vez finalizada esta temporada queden en el campo un número suficiente de reproductores que puedan garantizar la pervivencia y la viabilidad de esta especie".

 

Los datos sobre la reproducción de la perdiz en Navarra durante el pasado verano facilitados por el Departamento de Medio Ambiente son elocuentes. Los muestreos realizados durante el verano de 2004 en la zona de Tafalla daban un número de 3,02 pollos por adulto, cifra que se redujo a 1,78 el pasado verano. Aún es más llamativa la reducción en la zona de Tudela (de 4,88 se ha pasado a 0,86), mientras que en Tierra Estella se ha bajado de 2,82 a 1,28. En la zona de Pamplona en el verano de 2004 se contabilizaron 4,31 pollos por cada perdiz adulta, y este año 2,58, y en Aoiz eran 4 el año pasado y ahora 2,38.

 

A pesar de todo, la Asociación explica que este problema ha tenido "menor incidencia de la que se podría esperar, gracias a que el año anterior la climatología fue excepcionalmente buena, lo que supuso que la perdiz criara abundantemente y que al final de la temporada quedara en el campo un buen número de ejemplares que han compensado en parte la falta de nuevas perdiganas", pero insiste en que "hay que ser previsores por si se repitiera la falta de precipitaciones durante varios años".

 

En cuanto a la caza de la paloma torcaz migratoria desde los puestos palomeros, Adecana reitera que deben respetarse las distancia de tiro a la que se dispara a los bandos: "Como dicen nuestros mayores, solo hay que tirar a los ejemplares que se les vean los ojos, una distancia correcta de tiro son 30 o 40 metros como máximo, y a ser posible que hayan pasado la línea de tiro para que no se vuelvan y las puedan aprovechar los puestos contiguos y posteriores". "De nada sirve -añade- dispararles a mas distancia, ya que lo único que se consigue es desviar su trayectoria y herir algunos ejemplares".

 

Además, Adecana recuerda que hay que respetar las especies protegidas que cruzan por los collados y que la capacidad de los cargadores de las escopetas puede ser, como máximo, de dos cartuchos más el de la recamara. Asimismo, aconseja extremar al máximo las medidas de seguridad que conlleva la utilización de toda arma, y precisa que es obligatorio utilizar los puestos de paloma con un máximo de tres cazadores simultáneamente. Finalmente, pide "cuidado" con la ingestión de bebidas alcohólicas en las jornadas de caza.

 

Fuente: diariodenavarra.es 241005

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es