Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Ell pachón navarro es un perro inteligente que responde en poco tiempo ante las situaciones de caza.Trofeo Pachón Navarro. Open Alajú

14/10/2005¬La prueba se desarrolló en el coto intensivo de Pradena (Navalpotro), Guadalajara.

La prueba se desarrolló en el coto intensivo de Pradena (Navalpotro), Guadalajara, durante los días 1 y 2 de Octubre. Participaron como jueces cazadores del Círculo de la raza: Florentino Álvaro (Guadalajara) y Jordi Espuny, de Sevilla. En cachorros, las valoraciones estuvieron a cargo de Valentín Pérez Escolar (Valladolid).

 

Este año los organizadores habían previsto una charla conferencia a cargo de Jordi Espuny acerca de los criterios de crianza y métodos de aprobación de apareamientos y camadas dentro de los ejemplares del Círculo reconocidos en tipicidad y caza. Otra de las novedades fue una charla practica en campo a cargo de José A. Lario (Murcia) sobre tecnicas de cobro y entrega, que en los cazadores jóvenes son poco conocidas y que el experto explicó de manera sencilla y directa.

 

La prueba principal de selección fue una clásica sobre perdiz, resumida en sólo 35 minutos de participación. Sobre el report de los jueces, una tercera parte de la valoración resultaba exclusivamente objetiva sobre resultados en caza. El resto era subjetivo sobre criterios de valoración funcional típica da la raza . Apenas el 5 por ciento se refiere a criterios morfológicos. Por encima del nivel 100 se establece el baremo de excelente. La disposición del terreno y la naturaleza de la periz obligaron a los perros a ligerar el paso entre matojos, para la detección de piezas, pues el navarro es un perro inteligente que responde en poco tiempo ante las situaciones de caza, de manera que muchos perros ya conocidos trotadores metódicos aceleraron su paso para adaptarse a las condiciones de esta paramera plana y rala entre matas. El sábado fue una prueba de respuesta en la caza con calor. El domingo, con ese viento racheado, que a veces resultaba excesivo, pudimos ver excelentes paradas; muestras firmes.

 

Al final de la prueba, el Dr. Juan B. Gómez Peñalva, que habia venido desde Valencia, propietario de una cachorra de enormes condiciones, confesaba “me he divertido muchísimo...” Hubo de disfrutar viendo cómo su perrita de seis meses patroneaba codorniz repetitivamente con el cachorro de Sergio Sarries... Este es uno de los objetivos de una prueba de selección, armonizar a los cazadores aficionados fuera de temporada. El otro objetivo es conocer en la caza los que pueden ser sementales de la raza para el futuro. El tercer gran objetivo de esta prueba es analizar el comportamiento de los productos Alajú de los años más recientes de crianza. Nuestros premios más destados son sendos jamones para los mejores machos. Este año se lo llevaron Miguel A. Martín (Teruel) y Vicente Gómez (Barcelona), con dos perros hijos del mismo padre. Magnifico comportamiento de los hijos de “Alajú Invo” (tres entre los seis mejor valorados de la prueba) que se perfila como un semental transmisor entre hijos y nietos de grandes vientos y mayor precocidad.



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es