Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Unas perdices cobradas después de una jornada de caza. DDNLa normativa no presenta variaciones para esta temporada

27/10/2005¬El próximo martes se abrirá la plena veda en Navarra

Los cazadores navarros cuentan los últimos días para que llegue el esperado 1 de noviembre, fecha en que se abrirá la plena veda en la Comunidad foral. La orden de vedas aprobada para la temporada 2005-2006 no presenta demasiadas novedades sobre las anteriores. El zorzal, en este caso, se podrá cazar los jueves, sábados, domingos y festivos. 

Perdiz y liebre. El periodo hábil comprende desde el 1 de noviembre hasta el 29 de enero de 2006, los domingos y festivos, de acuerdo al calendario establecido en cada acotado, según los conteos. El horario de caza será, como máximo, hasta las 14 horas. En la caza con escopeta, el cupo máximo por cazador y día se establece en tres piezas para las dos especies en conjunto, con un máximo de una liebre por cazador al salto y un máximo de dos liebres por cuadrilla en batida. Las manos no podrán rebasar el número de tres cazadores. Para la caza de la liebre europea, en batida, el número máximo de cazadores será de 6 por cuadrilla. La caza de la liebre con galgos, sin escopeta, sin palo, con un máximo de dos galgos por persona o cuadrilla y sin perros acompañantes, se podrá realizar además los sábados. El cupo será de dos liebres por persona o cuadrilla, siendo ésta de un máximo de 6 personas.

Conejo. Desde el 1 de noviembre hasta el 29 de enero de 2006, los jueves, domingos y festivos, de acuerdo al calendario concreto establecido para cada acotado.

Zorzal. Común, charlo, real y alirrojo. Desde el 1 de noviembre hasta el 29 de enero de 2006, los jueves, sábados, domingos y festivos. En puestos autorizados de zorzal, todos los días de la semana. También se pueden cazar desde los puestos de paloma, entre el 1 de octubre y el 8 de diciembre de 2005, en las mismas condiciones que aquélla.

Zorro. Modalidad al salto: desde el 1 de noviembre de 2005 hasta el 29 de enero de 2006, los jueves, domingos y festivos. En aquellos cotos que tengan autorización para la caza del conejo fuera del período general, se podrá cazar asimismo el zorro al salto, en las mismas fechas y zonas autorizadas para el conejo. Modalidad en espera: se podrá cazar desde el 1 de noviembre de 2005 hasta el 26 de febrero de 2006, los jueves, sábados, domingos y festivos en el entorno de madrigueras.

Acuáticas. Ansar común, Cerceta común, Anade real, Focha común, Avefría y Agachadiza común, desde el 1 de noviembre hasta el 29 de enero, los jueves, sábados, domingos y festivos.

Faisán. Desde el 1 de noviembre de 2005 hasta el 29 de enero de 2006, los domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

La paloma no pasa, el zorzal sí

 

Aunque todavía es temprano, se conocen algunas de las líneas maestras que caracterizarán la temporada. En cuanto a las aves migratorias, se están viendo las primeras becadas en Navarra a la espera de que lleguen los mejores días. Floja está siendo de momento la pasa de la paloma. Aunque los días de viento sur predominan más respecto a otros años, se puede afirmar que los cazadores apenas están logrando capturas. La razón: no se ven palomas. No pasa lo mismo con el zorzal, que sí está entrando. Respecto a la caza menor, las perspectivas no son del todo malas.

 

La temporada anterior resultó todo un éxito debido a la buena cría y mejores condiciones de los refugios de los acotados, y para ésta se espera una disminución de las poblaciones ya que algunas zonas de Navarra han acusado la sequía. Por lo tanto, que a nadie le extrañe que muchos de los ejemplares no pertenezcan a las nuevas polladas, sino a otras anteriores.

 

diariodenavarra.es / 261005



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es