Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

La nueva normativa impondrá el uso de prendas distintivas.El Principado de Asturias prepara un protocolo para aumentar la seguridad en las cacerías

25/10/2005¬La nueva normativa impondrá el uso de prendas distintivas y la prohibición de la ingesta de alcohol.

El Principado está dispuesto a adoptar medidas para acabar con el goteo de muertes accidentales de cazadores en los cotos regionales durante los últimos años. La última víctima, un vecino de Morcín de 50 años que recibió el pasado fin de semana un disparo en el abdomen de un compañero de cuadrilla en Salas, ha hecho saltar todas las alarmas y ha reafirmado a la Consejería de Medio Ambiente en la necesidad de desarrollar un protocolo de nuevas normas de seguridad en la actividad cinegética asturiana.

 

Según explica Orencio Hernández Palacios, jefe del Servicio de Caza y Pesca Fluvial del Principado, la preocupación ante este tipo de tragedias en los montes asturianos es anterior al suceso del domingo, que califica de «hecho lamentable». «Este problema nos preocupa mucho y por eso trabajamos desde hace meses en unas nuevas normas, que si bien, aún no han sido promulgadas, sí se están poniendo ya en práctica y asumiendo como recomendaciones en numerosos cotos», señala Hernández Palacios.

 

El protocolo de actuación para aumentar la seguridad durante las cacerías, que ya ha pasado por el Consejo Regional de Caza, establece entre sus normas la obligación de utilización de prendas distintivas como gorras o chalecos reflectantes que aumenten la visibilidad de cazadores y monteros, así como el marcado de los caminos con carteles móviles en la zonas donde se practica caza mayor. También impondrá la prohibición de la ingesta de alcohol u otras sustancias tóxicas antes o durante el desarrollo de la actividad cinegética. Esta medida podría traer consigo algún tipo de test de bebida en sangre.

 

La mayor dificultad que se interpone en el camino de la nueva normativa autonómica es de carácter legal. En concreto de vacío legal. El problema deriva de que las leyes estatal y regional que regulan la práctica de la caza no contemplan procedimientos de medidas de seguridad en defensa de la persona. Las única cautelas que se recogen en dichos textos legislativos son para los animales.

 

Así las cosas, los retrasos que acumula el protocolo que promueve la Administración regional se explican por esos motivos. Según explica Orencio Hernández, el protocolo está pendiente ahora mismo de los informes jurídicos correspondientes «para tratar de darle forma definitiva y ver qué encaje tiene actual». Uno de los principales aspectos que hay que concretar es -señala el jefe del Servicio de Caza y Pesca del Principado- es el relacionado con posibles sanciones para quienes incumplan las normas básicas de protección y seguridad en el monte. Pese a estos escollos, la consejería confía en aprobar el protocolo a lo largo de 2006, coinciendo con el inicio de temporada del próximo año.

 

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Caza, Jesús Suárez Benito, considera que los cazadores asturianos «estamos al máximo en medidas de seguridad», lo que no impide que «puedan ocurrir fatales accidentes como el de Salas». «Las cacerías hoy están muy bien organizadas, la gente se controla bien y no bebe cuando va al monte. Además se llevan prendas de colores llamativos», enumera Suárez Benito, quien no obstante echa en falta una mayor diferenciación de autendo entre monteros y cazadores.

 

elcomerciodigital.com/ 251005



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es