Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

El pleno rechazó la enmienda a la totalidad presentada por Aralar contra el proyecto ley de Caza y Pesca.La futura ley de caza y pesca sólo fue rechazada íntegramente por Aralar

28/10/2005¬En Navarra existen 30.000 licencias de pesca y 25.000 de caza

El pleno rechazó la enmienda a la totalidad presentada por Aralar contra el proyecto ley de Caza y Pesca, una norma que sustituirá a la vigente desde 1993 y que ahora será debatida en comisión. UPN, PSN y CDN votaron en contra de la enmienda de rechazo; e IU y EA se abstuvieron. En la Comunidad existen 30.000 licencias de pesca y 25.000 de caza.

El parlamentario de Aralar Txentxo Jiménez criticó que esta norma permita a un adolescente de 14 años (edad mínima) que pueda tener permiso de armas y cazar. Por otro lado, opinó que hay un «retroceso legal», ya que el proyecto no indica que los cotos «están obligados a acoger a los que quieran desarrollar la caza y no dispongan de un espacio donde realizarla». «Así accederán los que tengan dinero para pagar las cuotas». La socialista Amanda Acedo (PSN) agregó que los precios deben ser accesibles al tratarse de cotos públicos.

El consejero de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, señaló que se habían realizado en el debate «afirmaciones carentes de todo rigor». Resaltó que Navarra tiene 215 cotos públicos con una superficie de 908.000 hectáreas, tres cotos del Gobierno foral con 9.500 hectáreas y 39 cotos privados con 39.000 hectáreas de superficie. «No parece muy objetivo hablar de gestión privada cuando el 95,65% de superficie cazable en Navarra es de titularidad pública». Añadió que los titulares de los cotos son básicamente las entidades locales que tienen la capacidad de gestión. «Es la entidad local la que decide cómo debe adjudicar el coto».

También hizo referencia a que un adolescente de 14 años pueda cazar y a las críticas que por este motivo dirigió a la norma Txentxo Jiménez:

- «Podrá cazar en Navarra toda persona mayor de 14 años, pero usted no ha dicho que la ley señala también que esa persona debe haber acreditado la actitud y el conocimiento preciso y estar en posesión de la pertinente licencia. Y esos menores deberán ir acompañados en todo momento por mayores de edad. Menos catastrofismo», pidió.

Jiménez (Aralar) le respondió:

- «Si hubiese fuera un parque vería a un chaval de 14 años jugando. Si le pone a ese chaval una escopeta, es una opción de ustedes. Nosotros creemos que no deben tenerla».

diariodenavarra.es / 281005

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es