Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

La sequía ha pasado factura en la cría de la perdiz en Navarra. SSLLLa cría de la perdiz cae a su valor más bajo desde que existen datos

09/11/2005¬Una media de 1,77 pollos por adulto es la peor al menos desde 1990.

La sequía ha pasado factura en la cría de la perdiz en Navarra. Los números que maneja Medio Ambiente son esclarecedores hasta el punto de que la repoblación no había caído tan a la baja desde que el departamento efectúa la recogida de los datos. El valor medio, especialmente reflejado en las zonas de Tudela, Estella y Tafalla, ha descendido en picado hasta los 1,77 jóvenes de media por reproductor. Se considera un éxito de cría aceptable cuando nacen tres pollos por adulto.

 

No podía ser de otra forma ante la escasez de agua, de la que Navarra tampoco se libró en el verano, tiempo en que se recopilan los datos. Este hecho ha provocado recortes en los calendarios de caza de los cotos navarros para no agotar las reservas. La temporada pasada resultó una de las más fructíferas de la historia reciente de la perdiz en terreno foral, gracias al buen trabajo de los cotos y a la más que aceptable cría, que alcanzó uno de los mejores valores de la década.

 

El efecto del conejo

 

Por eso, es lógico que los cazadores estén observando en los campos la presencia de perdices del curso pasado. Quizá sea temprano para las primeras valoraciones, pero podría existir un factor negativo más. Hay quien dice que el descenso de las poblaciones de conejo que se está apreciando puede provocar un aumento en la presión perdicera.

 

Desde el Gobierno de Navarra se ha establecido un seguimiento del éxito reproductor de la perdiz roja que cuenta con 15 años de experiencia y que sumado a los muestreos realizados de parejas reproductoras en primavera permite hacerse una idea a los acotados y a la administración de la situación de la especie.

 

El seguimiento está determinado por el análisis de los datos del conteo de polladas obtenido por el guarderío de Medio Ambiente y guardas de caza de los diferentes acotados durante el mes de agosto. A los efectos positivos de la cría de 2003, se había sumado una posterior supervivencia invernal elevada y una nueva reproducción positiva de 2004 que se tradujo en altas poblaciones. Ahora, se llama a la prudencia ante la mala cría.

 

Mínimos en el sur

 

La zona de Tudela, un terreno dependiente del efecto benéfico de las aguas, ha sido la más perjudicada por la sequía. Si el año pasado presentaba cifras más elevadas respecto a la media de Navarra (4,88 pollos por adulto), en este curso se ha producido una caída significativa (0,86). Se trata de un mínimo desde que el departamento recopila los datos.

 

En las demás zonas también se aprecia una bajada. Estella ha descendido hasta 1,28 jóvenes y Tafalla hasta 1,78, otros dos mínimos. Pamplona y Aoiz, donde la sequía no ha azotado tanto, presentan valores más normales respecto a otras campañas.

 

Pasaron miles de palomas, pero altas con el viento norte

 

Parece que las torcaces son especies resabiadas. Hasta este fin de semana, con viento sur, apenas se habían visto pasar bandos por la Comunidad foral. Con la llegada del viento norte, han dejado Francia y han cruzado la frontera miles y miles de palomas fuguzmente y muy altas, claro está, sin opción de tiro para muchos cazadores navarros. La becada, la otra migratoria por excelencia, está entrando gracias a los primeros fríos.

 

[diariodenavarra.es / 091105]

 



MÁS IMÁGENES
 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es