Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Imagen de uno de los jabalíes muertos en el Canal de Navarra, cerca de Tiebas, cedida por Adecana. DDNAsociaciones de cazadores denuncian la muerte de jabalíes en el Canal de Navarra

15/11/2005¬Piden que el Gobierno cubra tramos abiertos o instale pasos para fauna.

Varias asociaciones de cazadores, entre ellas Adecana, han denunciado públicamente la muerte de jabalíes en el Canal de Navarra y afirman que han solicitado formalmente la intervención del Gobierno de Navarra «para hacer cumplir la declaración de impacto ambiental en la obra, cubrir los tramos de cauce abiertos e instalar pasos para fauna salvaje o viaductos como el existente en el río Elorz».

 

Adecana, asociación de cazadores de Navarra, junto a la asociación Ezquibel (Tiebas, Campanas..) y la de Monreal, ha hecho pública su denuncia sobre la muerte de animales en el Canal. Tras subrayar que «es una obra de fundamental importancia para el desarrollo de Navarra, para llevar el agua del pantano de Itoiz a muchos puntos de la comunidad que lo necesitan» y aclarar que apoyan el proyecto, instan a «cumplir escrupulosamente los requisitos que establece la declaración de impacto ambiental».

 

Los aficionados aseguran que es frecuente la caída de jabalíes, y también otra fauna salvaje (corzos, liebres...), al cauce del Canal de Navarra cuando intentan cruzarlo, sobre todo en un tramo de unos cuatro kilómetros que permanece descubierto entre la carretera N-120 y la localidad de Tiebas, donde han encontrado una docena de ejemplares.

 

Los cazadores destacan que la mencionada es una zona «de gran paso de jabalíes» y que numerosos animales se precipitan al agua. Apuntan que «en la mayoría de los casos no pueden salir por sus medios debido al pronunciado desnivel de las paredes del canal y resultan heridos».

 

Precisan que Policía Foral, cazadores y vecinos de la zona pueden atestiguar la veracidad de los sucesos, ya que, en casi todos los casos «debieron terminar a tiros con el sufrimiento de los animales». En todo caso, ha habido excepciones en las que ha sido posible rescatar ejemplares y curarlos para devolverlos a su medio natural.

 

Con esta situación, Adecana ha decidido solicitar de manera formal a los departamentos de Medio Ambiente y Obras Públicas del Gobierno de Navarra que cubran cuanto antes el cauce abierto en la zona. Les piden asimismo que instalen en el interior los dispositivos para que los animales que caen puedan volver a salir sanos o, en su defecto, coloquen pasos «eficaces» para la fauna salvaje. Adecana pone como ejemplo el viaducto para animales existente en las inmediaciones del río Elorz, «de comprobada eficacia», aseguran. Del mismo modo, instan a los dos departamentos a tomar las medidas pertinentes, no sólo en los tramos ya construidos, sino también en los pendientes en la Zona Media y sur de Navarra.

 

Por último, Adecana se remite a «un problema idéntico que ocurría hace unos años en el canal que atravesaba el monte Irati, en el valle de Aezkoa». «Murieron docenas de animales antes de que las autoridades actuaran».

 

[diariodenavarra.es / 151105]



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es