Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

El animal, flotando en el agua del Canal de Navarra ayer por la tarde. DDNAparece otro jabalí ahogado en el Canal de Navarra

22/11/2005¬Adecana ha solicitado reunirse con Obras Públicas.

Un jabato de unos meses apareció ayer ahogado en un tramo del Canal de Navarra cercano a la localidad de Tiebas, en concreto en un punto paralelo al kilómetro 2 de la carretera NA-234, entre Campanas y Urroz. El animal fue visto por la mañana por un vecino de la zona. Este suceso aumenta la cifra de animales muertos por caer en el canal (al menos 12 localizados), como ya denunció Adecana la pasada semana.

«Este hecho demuestra que la muerte de animales en el canal es una circunstancia, desgraciadamente, habitual», explicó César Sarasate Ruiz, presidente del concejo de Guerendiáin. «Yo no soy ni cazador ni ecologista, pero me da pena ver morir animales», añadió.

 

Acompañado por un cazador de la asociación Ezquíbel de Tiebas, esperaba ayer sobre las 18.00 horas, a menos de 7 grados de temperatura, a que alguien apareciera a sacar al animal.

 

El jabato, de unos pocos meses, «tardío del año pasado», medía unos 80 centímetros de largo y tuvo que saltar una pared de hormigón de un metro de altura para dar con su cuerpo en el agua canalizada.

 

Luis Redín Equísoain, cazador de Salinas de Pamplona, explicó que «los jabalíes tienen unas necesidades, quieren subir o bajar de un monte a otro y, si tienen que saltar una barrera que se lo impide, lo hacen, son muy perseverantes».

 

«Pudo haber muerto la pasada noche. Estos animales nadan muy bien, pero con el agua fría y ante la imposibilidad de poder salir del canal, habrá muerto de cansancio», explicó César Sarasate. «Uno que sacamos el pasado 6 de noviembre tenía todas las patas llenas de sangre, producida por el roce con las paredes del canal», añadió.

 

Los dos coinciden en que «no hubiera costado nada» habilitar unas zonas de paso para animales durante la construcción de la obra. «Ahora, si en un futuro se estima necesario, costará más dinero adecuar unos pasos», criticaron.

 

En este tramo, el canal presenta a un lado una valla de red metálica de metro y medio de altura y, al otro lado, un quitamiedos como los de las carreteras.

 

«Quienes gestionan el Canal dicen que la culpa es nuestra, porque rompemos los candados de las puertas, pero no comprenden que los animales no entran por las puertas, sino por cualquier agujero», expuso Luis Redín. «Un compañero nuestro ha visto rastros por debajo de la red que bordea el canal», añadió Sarasate.

 

Adecana ha solicitado reunirse con Obras Públicas

Adecana, la Asociación de Cazadores Navarros, ha solicitado a través de su presidente, Jesús Irazola Ursua, reunirse en los próximos días con Álvaro Miranda, consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra para abordar, entre otros, los «problemas que está generando el Canal de Navarra en relación con la fauna silvestre y perros que están cayendo al interior del canal».

 

Asimismo, tienen interés en tratar el tema de «atropellos de fauna silvestre en las diferentes vías de comunicación que existen en Navarra y posibles actuaciones para solucionarlos».

 

También muestran su interés en considerar las «medidas a aplicar por el departamento en cuanto a la promulgación de la nueva Ley de Caza y Pesca, que está a punto de aprobarse».

 

Del mismo modo, denuncian que siguen a la espera tras la petición remitida al departamento de Medio Ambiente, al que solicitaron una copia de la Declaración de Impacto Ambiental del Canal de Navarra y los informes de técnicos que en el que se han basado para elaborarlo.

 

[diariodenavarra.es / 231105]

 

 

 

 


 



MÁS IMÁGENES
 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es