Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Choque de un jabalí contra un Altaria en Tafalla. SSLLEl jabalí también puede con el tren

10/12/2005¬Choque de un jabalí contra un Altaria en Tafalla.

El choque de un jabalí contra un Altaria que viajaba a Madrid el martes provocó la avería del tren y retrasos a estos viajeros y a los que se dirigían a Pamplona desde la capital.


Ya está, le tocaba al tren. Si hace veinte días eran cinco vehículos los que sufrían desperfectos en accidentes de tráfico ocurridos en cinco carreteras distintas de Navarra por choques contra jabalíes, el martes le ocurrió lo mismo a un Altaria que viajaba por la tarde a Madrid. Pero este choque, en Tafalla, tuvo consecuencias algo mayores, ya que averió una pieza de la locomotora y los pasajeros tuvieron que ser trasladados en autobús hasta Zaragoza para continuar después en tren. Los pasajeros que viajaban a la capital navarra también se vieron afectados porque su tren no podía pasar y fueron llevados a Zaragoza, desde donde iniciaron el resto del trayecto en autocares.

 

Los pasajeros del Altaria a Pamplona no acababan de creerse el martes que un jabalí les estuviera obligando a tener que viajar en autobús. Dudas razonables, teniendo en cuenta que la máquina puede alcanzar los 160 kilómetros por hora y a esa velocidad es capaz de expulsar fuera de las vías cualquier animal contra el que choque.

 

Pero el martes no ocurrió eso. El choque contra el jabalí que sufrió el Altaria que se dirigía a Madrid y que había salido de Pamplona a las 19 horas averió el faldón delantero de la máquina. El tren, parado a las 19.25 horas en Tafalla, no podía seguir porque el faldón había quedado muy cerca del suelo y había peligro de que , en movimiento, rozase contra éste.

 

La máquina necesitaba una reparación y no podía hacerse allí: había que trasladarla a Pamplona. Así que los pasajeros bajaron del tren y fueron llevados en autobús a Zaragoza. Al tratarse de una vía única, tampoco podía continuar su camino el Altaria a Pamplona, que había salido de Madrid a las 19.30 horas. Después de una hora y media de viaje, a la altura de la localidad zaragozana de Calatayud, se avisó a estos pasajeros del incidente con el jabalí y de que iban a parar en Zaragoza.

 

En la capital maña, los viajeros a Pamplona montaron en autobuses y los viajeros a Madrid, en el Altaria que los anteriores estaban dejando libre.

 

Los primeros llegaron a la capital navarra con un retraso de una hora. Pero no habrá devoluciones de dinero, ya que, según Renfe, «el retraso se debió a causas ajenas a la empresa».

[diariodenavarra.es / 101205]



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es