Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

La clínica ejeana ubicada en la calle Mediavilla. / Ejeadigital.esSegundo caso de triquinosis de jabalí detectado esta temporada en Ejea de los Caballeros

12/12/2005¬El primer caso se detectó el 9 de octubre en un jabalí abatido en una cacería en los montes de Biel.

Por segunda vez en la presente temporada de caza se ha detectado en el laboratorio de la Clínica Veterinaria Mediavilla de Ejea de los Caballeros la presencia de triquina en uno de los jabalíes analizados.

 

La canal del jabalí, abatido por una cuadrilla de cazadores de Ejea de los Caballeros el pasado 6 de diciembre, ha sido inmovilizada y puesta a disposición de los Servicios Veterinarios Oficiales del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que serán quienes determinen el proceso adecuado de destrucción para evitar la diseminación del parásito.

 

El incremento de la frecuencia de aparición de triquina en el presente año (incluso por encima de lo estadísticamente esperable (3-5 casos por mil animales analizados) invita a extremar las precauciones en el consumo de este tipo de carne haciendo hincapié en la toma correcta de las muestras para posibilitar un correcto análisis:

 

• De cada animal abatido se tomarán 150 gramos de carne de las siguientes procedencias:

 

1. Diafragma: Tela muscular que separa las vísceras torácicas de las abdominales.

2. Intercostales: Músculos situados entre dos costillas.

3. Carrillera: Músculo de la cara.

4. Punta de la lengua.

 

La obligatoriedad de la analítica, a realizar por un técnico veterinario, se hace extensible a la carne de cerdo sacrificada en matanzas domiciliarias. (Práctica esta todavía habitual en muchos pueblos de nuestra comarca).

 

La triquinosis, enfermedad grave o incluso mortal en el caso de las personas, se contrae tras la ingestión de carne de cerdo o jabalí infestada por triquina siendo aquellas piezas que se consumen en crudo (embutidos y curados o salazones) las especialmente peligrosas.

 

En el caso de cerdos, jabalíes y roedores (animales que participan en el ciclo de transmisión del parásito) la presencia de triquina es totalmente asintomática. No manifiestan signos ni lesiones de estar afectados pudiendo detectarse la presencia de las larvas del parásito únicamente en el análisis realizado por el veterinario.

 

[ejeadigital.es / 081205]

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es