Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Representantes de Bardenas explicarán las medidas agroambientales que se han aplicado en este espacio semidesértico. SSLLAdecana organiza este viernes sus sextas jornadas de caza y naturaleza

15/12/2005¬Especialistas hablarán de las Bardenas, del jabalí y del oso pirenaico en el CESEP.

Adecana, la Asociación de Cazadores de Navarra, organiza este viernes la sexta edición de las Jornadas de Caza y Naturaleza. La cita, con entrada libre, es de 17.00 a 22.00 en el Colegio de Médicos, y abordará como asuntos las medidas agroambientales como medio de mejora de la caza en los cotos y los espacios protegidos de Navarra, las batidas de jabalí y la compatibilidad de la caza mayor con el oso pirenaico.

El ejemplo de Bardenas

La primera conferencia, de 17.00 a 18.30, correrá a cargo de los navarros Juan José Martínez Jarauta, secretario de la Comunidad de Bardenas Reales, y José Mari Agramonte Aguirre, presidente de la Asociación de Cazadores de Bardenas, agraciada con el premio Caza y Conservación de la revista Trofeo. Explicarán las medidas agroambientales que se han aplicado en este espacio semidesértico.

Con el apoyo del Gobierno de Navarra y de la Unión Europea, están consiguiendo una patente mejora del hábitat y de las especies protegidas y cinegéticas. También son un ejemplo en la repoblación del conejo, después de unas poblaciones espectaculares hace tres décadas y su posterior extinción. «Están realizando un trabajo importante en la oscuridad y el sistema es válido para que se vaya implantando», señaló ayer Carlos Irujo, de Adecana, que compareció junto a Jesús Irazola, el secretario de la asociación, y Miguel Iñigo, también de Adecana.

Las cuadrillas de jabalíes

La segunda ponencia, de 18.30 a 19.00, tendrá como protagonista a Pedro Amátriain Macaya, conocido y experto jefe de una cuadrilla que caza en varios cotos de la Zona Media. Transmitirá su experiencia de cómo se debe llevar de forma correcta la dirección y la organización del grupo, el número idóneo de personas, las armas más adecuadas, las variedades y el número de perros que se debe utilizar, el control y la periodicidad de las manchas que se deben cazar, la forma de colocar los puestos para optimizar el cierre de las manchas y la minimización en lo posible los accidentes que esta caza puede generar. Pedro Amátriain se apoyará en un vídeo elaborado en los montes de Navarra.

Adecana realizó hace un par de años un estudio que destacaba la importancia de la eficacia en las batidas, y la influencia en los accidentes de tráfico y daños a la agricultura. «Mover a los animales significa que hay más accidentes y más daños. Si se hacen las batidas de forma organizada, todo esto bajaría. Lo ideal son menos batidas y más organizadas», señaló Jesús Irazola.

Después de un receso, tendrá lugar hasta las 20.30 la tercera conferencia de las jornadas, a cargo del cántabro Guillermo Palomero García, presidente de la Fundación Oso Pardo. Se referirá a la situación del oso, sus costumbres, y a la compatibilidad de esta especie con la actividad de la caza mayor, principalmente a través de batidas.

 

También hablará de cómo se debe cazar en las zonas oseras, qué se debe hacer en el caso de un encuentro con un oso, y de las satisfactorias experiencias que han llevado a cabo con diversas cuadrillas de cazadores de Asturias, Santander y León, donde cazadores y conservacionistas colaboran en la correcta gestión de esta emblemática especie. Juntos han elaborado un interesante manual para cazar en las zonas oseras asturianas.

 

Preguntas y sorteos

 

«En breve plazo llegarán más osos a Navarra, con los cinco que van a soltar en Francia. Habrá que aprender a convivir con ellos y llevar a cabo una correcta gestión de la caza mayor», manifestó Carlos Irujo, que anunció durante la presentación de las jornadas la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Andrés Burguete.

De 20.30 a 21.30, habrá una mesa redonda en la que los asistentes podrán preguntar a los conferenciantes las cuestiones que deseen. En la última media hora, se efectuará un sorteo de premios, entre ellos una escopeta, lotes de productos de armerías, y de vinos, y jornadas de caza.

 

Se espera la asistencia de cerca un millar de personas.

 

[diariodenavarra.es / 141205]



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es