Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

La Policía Foral advierte que mantendrá este servicio de vigilancia especial durante lo que resta de temporada de becada. SSLLDenunciados diez furtivos por cazar becadas “a la espera”

14/12/2005¬La Policía Foral advierte que mantendrá este servicio de vigilancia especial durante lo que resta de temporada de becada.

Agentes de la División de Protección del Medio Ambiente de la Policía Foral han denunciado en los últimos días a diez furtivos por cazar becadas “a la espera”, modalidad prohibida que consiste en disparar a estas aves migratorias al amanecer y atardecer en los pasos que recorren entre las zonas boscosas donde se resguardan durante el día, y las praderas y zonas de agua a las que acuden a comer y beber durante la noche.

Las denuncias se han formulado en los valles de Baztán, Ultzama, Salazar, Leitzaran y en la sierra de Lóquiz (en los cuatro primeros emplazamientos en zonas de praderas y en Lóquiz en una balsa a la que las becadas acuden a beber), en los servicios especiales de vigilancia realizados por la Policía Foral tras las solicitudes de vigilancia cursadas por diferentes asociaciones de cazadores respecto a esta práctica ilegal de caza. Las diez denuncias serán remitidas en breve al Departamento de Medio Ambiente para la incoación del correspondiente expediente sancionador.

La becada es una especie muy valorada por los cazadores navarros por la dificultad que entraña su localización en el bosque, dadas su cualidades de mimetismo con el paisaje, así como por su capacidad de huida de los cazadores, aprovechando la cobertura vegetal que le proporciona el bosque, una vez que los perros de caza dan con su paradero. Sin embargo, fuera de este hábitat que dificulta tanto su localización como su posterior captura, la becada es un ave previsible en sus recorridos de amanecer y anochecer y de muy fácil disparo, por lo que no entraña dificultad para el tiro.

Para evitar esta caza poco deportiva, la normativa cinegética navarra sólo permite la caza de esta especie en zonas boscosas y desde una hora después del amanecer hasta una hora antes del anochecer. La Policía Foral anuncia, además, que mantendrá este servicio de vigilancia especial durante lo que resta de temporada de becada (hasta final de enero).

[Gobierno de Navarra / 151205]



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es