Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

I Jornadas Internacionales sobre la Genética de la Perdiz Roja se celebraron en Zaragoza. VDCI Jornadas Internacionales sobre la Genética de la Perdiz Roja

12/01/2006¬Estas jornadas, de carácter científico, se celebraron en Zaragoza durante los días 4 y 5 de noviembre pasado.

Durante los días 4 a 6 de noviembre se celebraron las I Jornadas Internacionales sobre la Genética de la Perdiz Roja, organizadas por la Universidad de Zaragoza y la Diputación General de Aragón.

La finalidad de estas Jornadas, a las que asistió una representación de la Comunidad de Bardenas y Ascapebar, ha sido la de poner en contacto a los científicos con los criadores y los cazadores, para intentar solucionar algunos problemas que tienen estos sectores desde hace varios años respecto a la repoblación de sus cotos.

Básicamente, los cazadores quieren repoblar sus cotos con perdices autóctonas de España –Alectoris rufa– y no con híbridos de otras especies, pero no saben cómo distinguirlas. Por otro lado, los productores quieren saber cómo deberían proceder para obtener un certificado que acredite la autenticidad de la especie que crían y poder utilizarlo como justificación ante la administración y ante los cazadores. Pero tampoco saben como conseguirlo. Como las perdices híbridas no se pueden reconocer a través de sus características de morfología externa, sólo se puede recurrir a estudios genéticos para identificarlas. Por tanto, la respuesta a las preguntas de los cazadores y productores se encuentra en gran medida en manos de los científicos.

Aunque en España existen muchos grupos de investigación especializados en genética de poblaciones, siempre es recomendable contar con la opinión de equipos de otros países para conocer el modo en que otros científicos abordan problemas similares. Además, no tenemos que olvidar que aunque la perdiz roja es una especie casi endémica de España y de los archipiélagos Balear y Canario, también se encuentra en Portugal, sur de Francia y se introduce con fines cinegéticos en otros países europeos como Italia y Reino Unido y en otros más lejanos como Estados Unidos. Por ello, los organizadores de las Jornadas han tenido la brillante idea de invitar a científicos de diferentes países de Europa y de EEUU, para que participen en este evento.

A las jornadas también asistieron estudiantes e investigadores de distintas zonas geográficas; representantes de diferentes consejerías de Medio Ambiente y Agricultura de las diferentes comunidades autónomas; representantes de diferentes asociaciones de perdiz roja de España y del extranjero; representantes de criadores de perdiz; representantes de la Federación Española de Caza y de otras federaciones internacionales; responsables de cotos y áreas cinegéticas y prensa especializada en temas cinegéticos.

Las Jornadas se inauguraron con una conferencia impartida por Juan Delibes, director del canal Caza y Pesca. Durante su exposición habló sobre la conservación y futuro de la gestión de la auténtica perdiz roja. A continuación, los investigadores expusieron varios trabajos sobre los distintos métodos genéticos que se utilizan en la actualidad para determinar la variabilidad genética existente en las poblaciones.

►► Descargar Resumen de las Jornadas.

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es