Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Adecana pide una solución legal para el uso de transmisores.Adecana pide una solución legal para el uso de transmisores

07/06/2006¬La próxima temporada puede traer novedades referfentes a los aparatos para las batidas de caza

Adecana, la Asociación de Cazadores de Navarra, ha solicitado al departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra que desde la Administración se busque una fórmula legal no gravosa económicamente para que los cazadores puedan emplear algún medio de comunicación radioeléctrico eficaz en la caza mayor. Es muy probable que la próxima temporada exista una solución legal para el uso de transmisores para la caza.

Desde hace ya casi veinte años, los cazadores navarros vienen utilizando de forma masiva en las batidas de caza mayor que se celebran en Navarra aparatos radioeléctricos portátiles de la banda de dos metros (VHF) para comunicarse entre los miembros de las partidas de caza, los comúnmente llamados Walkitalkies.

De gran utilidad

Su utilización se ha demostrado que es de gran valía tanto para informar del comienzo y finales de las cacerías, como de las eventualidades que puedan suceder en la misma.

Concretamente, Jesús Irazola, secretario de Adecana, se refiere a «la entrada de niebla y la suspensión de las mismas, el cobro de las piezas heridas, el que se hayan cumplido el número de ejemplares que pudieran ser permitidos en los cupos de determinadas especies como los corzos y ciervos y la recogida de los perros».

Jesús Irazola no se olvida tampoco del «urgente aviso en el caso de que pudiera ocurrir un accidente o un problema de salud de unos de los cazadores, así como el control del devenir de las cacerías por parte del Guarderío y los cuerpos de seguridad, que de este modo pueden estar informados de todos los aspectos que tienen lugar a lo largo de las cacerías. Es decir que sirve tanto para que la actividad cinegética se desarrolle de forma muchos más correcta, tanto en sus aspectos técnicos, como los inherentes a su seguridad, ya que los teléfonos móviles no suelen tener cobertura en las apartadas zonas donde se caza», indica el secretario de la Asociación de Cazadores de Navarra.

Expedientes sancionadores

La mayor parte de estos aparatos se utilizan por parte de los cazadores «de forma irregular, ya que se suelen emplear aparatos no homologados, amén de emplearlos sin la correspondiente Concesión de Dominio Público Radioeléctrico que hay que obtener de la Dirección General de Telecomunicaciones, lo que está conllevando que les sean retirados por la Policía Foral siendo objeto de los correspondientes expedientes sancionadores».

Adecana, hace ya más de una década, «adelantándose esta necesidad creciente de los cazadores», solicitó y obtuvo de la Dirección General de Telecomunicaciones la concesión administrativa de una frecuencia que mantuvo durante dos temporadas (1995-1996, 1996-1997). Sin embargo, los cazadores navarros apenas si respondieron ya que la mayoría disponían de equipos que no quisieron sustituir por otros homologados, dado el desembolso económico inicial que ello les suponía.

[diariodenavarra.es / 070606]

 

Ver nota de prensa íntegra de ADECANA

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es