Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Los cazadores navarros ya pueden utilizar los 'walkie- talkies' para las batidas. SSLLLos cazadores navarros ya pueden utilizar los 'walkie- talkies' para las batidas

14/10/2006¬Los terminales se emplean legalmente en la red de radio

La Federación Navarra de Caza ha implantado en la Comunidad foral un sistema de comunicación entre los cazadores. Se trata de una red de terminales portátiles en la banda UHF que permite las comunicaciones de fonía de los grupos de caza en los cotos de caza mayor. El propósito es garantizar la seguridad de los cazadores, así como proporcionar un servicio en caso de emergencias.

 

Los primeros walkie-talkies en Navarra se están empleando por parte de algunas cuadrillas de cazadores para las batidas de jabalíes, con la consiguiente mejora en la cercanía comunicativa entre todos sus miembros.

 

En efecto, la Federación Navarra de Caza tiene en su disposición desde el pasado 26 de septiembre la autorización de la instalación de la red radioeléctrica en el territorio navarro por parte de la secretaría de estado de Telecomunicaciones.

 

A ella se han dirigido 350 interesados. «Estamos recibiendo muchas peticiones. Los cazadores saben de la importancia de estos aparatos para la comunicación en las batidas. Poco a poco se irán comercializando», indican desde la federación.

 

El resto de cazadores

 

El novedoso proyecto está dirigido a los 5.000 federados, aunque en estos momentos se está estudiando con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra abrirlo al resto de miles de cazadores navarros. «Los primeros beneficiarios van a ser quienes estén federados, ya que el proyecto está dirigido a ellos», subrayan desde la federación.

Para acceder a la red de comunicaciones, es necesario tener la licencia federativa, abonar diez euros al año en concepto del canon de telecomunicación y presentar en la Federación Navarra de Caza un certificado de compra de los terminales portátiles.

 

Seis establecimientos

 

De momento, existen seis establecimientos recomendados por el gestor federativo que ofrecen descuentos, si bien la federación está dispuesta a llegar a otros acuerdos con más comercios.

 

Los precios pueden oscilar entre los 180 y 300 euros, según la calidad y de los canales. «Estamos empezando con este proyecto y esperemos que en breve se sumen más establecimientos para que los cazadores puedan tener un mayor abanico de ofertas», aseguran en la Federación Navarra de Caza.

 

Otros ya los emplean

 

En los últimos años, federaciones de caza de las diferentes regiones de España, como Aragón y Cataluña, han implantado estos sistemas para la comunicación entre sus usuarios federados. Navarra no ha querido quedarse atrás en este sentido y ya ha desarrollado su proyecto técnico para el diseño del sistema de comunicación, la obtención de licencia de uso de la correspondiente banda de frecuencia y la certificación de terminales.

 

El proyecto de los terminales portátiles de la Federación Navarra de Caza se enmarca dentro del convenio suscrito en materia de formación y desarrollo de actividades cinegéticas con el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete.


[diariodenavarra.es / 111006]




 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es