Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Tudela, uno de los términos donde más escasea la perdiz. PNTudela, uno de los términos donde más escasea la perdiz

08/11/2006¬La asociación Montes de Cierzo reclama la colaboración del Ayuntamiento para mejorar sus cotos

El pasado 1 de noviembre se abrió la veda para la caza en Navarra de algunas especies como la perdiz roja o la liebre. Una apertura marcada por la escasez generalizada de perdiz en la mayor parte de los cotos. La situación empieza a ser preocupante, si bien se trata de un asunto poco nuevo para los aficionados a la caza que, en algunos cotos, están más que acostumbrados ya a gastar pocos cartuchos en época de perdiz. Esta temporada, las previsiones no son muy halagüeñas, intensificándose la dificultad en los cotos que, como Tudela, son de monocultivo

4 días para cazar

De acuerdo a las licencias concedidas por el Gobierno Foral, antes de la apertura de la veda y establecidas en función del I.K.A (Índice Kilométrico de Abundancia) que se contabiliza en cada término, los cazadores de la capital ribera pueden capturar perdiz sólo durante 4 días en toda la temporada (1, 5, 12 y 19 de noviembre). La cifra es bastante inferior a la de otros cotos de la Ribera como Cascante, Cintruénigo, Corella o Ablitas, a cuyos cazadores se les ha concedido un permiso de entre 8 y 10 días para toda la temporada. Pero es que, según las voces de algunos socios de la entidad tudelana, los cuatro días de caza habilitados en sus dos cotos (Montes de Cierzo) y Monte Alto) pueden resultar hasta excesivos, a juzgar por los resultados obtenidos en las dos primeras jornadas. Tal extremo es confirmado por el guarda Juan Sesma, quien tiene muy claras las causas de este problema. Para este tudelano que conoce los dos cotos como la palma de su mano, la adversa climatología (sequías o lluvias intensas en época de cría) es un factor inevitable pero no el único En su opinión, “el coto de Tudela podría mejorar mucho si recibiera el apoyo del Ayuntamiento, que no sé porque razón pone trabas y hace oídos sordos a nuestras peticiones”.

Y es que, según manifiesta Sesma, el ser un coto de monocultivo (sólo cereal), no garantiza suficientes zonas de refugio que requieren estas especies para su cría. Y a ello se añade “el poco cuidado con que se están haciendo las concentraciones parcelarias, que dejan el terreno sin lindes, y las uniones ilegales y sin autorización que se están llevando a cabo en Tudela, con el consiguiente derribo de ribazos”. La demanda de los cazadores es que el Consistorio les ceda alguna finca del comunal con posibilidades para las especies. De no tomarse medidas “esto se acaba en poco tiempo”, dice Juan Sesma. De hecho, las dos primeras jornadas de perdiz han ido “mal”, según sus palabras. “Hay poca perdiz y encima ni se mata”, comenta. De ahí que los cazadores hayan mostrado cierto desencanto, abandonando la escopeta antes incluso de que concluya la jornada. Los más pesimistas consideran de más las dos jornadas de veda que aún restan en las casi 9.000 has. de superficie cazable de Tudela. En la temporada pasada se registraron 650 capturas de perdiz en el coto de Montes de Cierzo y 900 en Monte Alto, unas cifras que posiblemente no se alcancen este año.

En Alfaro, peor situación

La Rioja no presenta mejores previsiones para esta temporada que se abrió el último domingo de octubre y donde la principal diferencia radica en que el cupo máximo de piezas por cazador es de 4, a diferencia de Navarra, donde sólo se permite capturar 3.

Eso debido a que, según el guarda de Alfaro, Rubén Mendi, “en la Rioja hay buenos cotos para la perdiz. El de Alfaro es un ejemplo, si bien esta temporada no hay nada que hacer porque la climatología adversa le ha afectado mucho”, dice. Así, los 450 cazadores alfareños que cazan en este coto de unas 13.000 has., y a quienes les han correspondido 7 domingos de caza también lo tienen un poco crudo, dados los resultados de las dos primeras jornadas. “Se capturaron una media de 2 piezas por cazador y eso es poco”, concluye Mendi.

[Tina Maíz / plazanueva.com / 081106]



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es