Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Una imagen de un conejo, cuyo autor es José Ignacio Moreno, ilustra el cartel de las jornadas de Adecana. DDN«Las fechas actuales para la caza del conejo vienen de una vieja ley de 1902»

23/11/2006¬El investigador Rafael Villafuerte hablará en Pamplona de soluciones en caza menor

Las VII Jornadas de Adecana de este viernes se abrirán con una charla sobre «el conejo, la solución a los problemas de la caza menor en España», a cargo de Rafael Villafuerte Fernández, del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) de Ciudad Real e investigador de la Consejería de Ciencia y Tecnología de Castilla la Mancha.

 

Villafuerte hablará acerca de la importancia del conejo en los ecosistemas, de su relevancia como alimento de predadores y pieza de caza básica de los acotados, del impacto socioeconómico por los problemas que causa en la agricultura y los métodos para minimizarlos, así como las pautas que hay que utilizar para su reintroducción.

 

Atiende a las conclusiones de un proyecto de investigación que inició hace tres años para intentar recuperar los conejos en 1.700 hectáreas en la sierra norte de Sevilla y cómo lo ha conseguido sin vacunar. «Hay dos grandes claves. El conejo está considerado como uno de los mejores colonizadores del mundo, en cuanto a especies a de mamíferos. Y, su defensa, ante la predación y enfermedades, está basada en la alta densidad», dice Villafuerte.

El ejemplo de la gestión

«En estos dos puntos fundamentamos la gestión que hacemos. En nuestro caso, partimos en un terreno de una densidad casi cero. Al primer año, saltó a una densidad relativamente elevada y se mantiene tres años después en poblaciones elevadas», explica. La situación en Navarra refleja que hay lugares muy densos y otras zonas donde casi se ha extinguido. «Habría que generar alta densidad rápidamente y favorecer la dispersión y colonización de las áreas aledañas a la zona de alta densidad. Para bajar la densidad, contamos con la experiencia de los australianos, que llevan así 50 años. La gestión cinegética, la caza en sí misma, puede ser una medida apropiada», señala Rafael Villafuerte.

En este sentido, el especialista del conejo agrega: «Las fechas de caza en la Península Ibérica en general, de mediados de octubre a enero, estamos arrastrándolas desde la ley del 70, que en realidad viene de la ley de 1902. Entonces, las poblaciones eran superdensas. La gestión estaba basada en el control. Esas fechas, trasladadas al hemisferio sur, son las que se consideran actualmente mejores para controlar las poblaciones. Por el contrario, en verano se permite el control de las poblaciones allí donde hay daños. Es absurdo. En esas fechas, los daños están hechos. Serían las ideales para el control».

Villafuerte conoce muy bien la situación del conejo en Navarra. «Es una de las pocas comunidades donde está prohibida la repoblación, ya que no funcionan. Es una buena gestión», apunta.

[diariodenavarra.es / 221106]

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es