Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Fernández Sierra, en la improvisada rueda de prensa. EMFrancisco Sierra, el tetracampeón español de Caza Menor con perro, fue descalificado por trampas

19/11/2007¬El tetracampeón de España fue además denunciado por amenazar con la escopeta a su juez de campo, después de que éste le acusara de hacer trampas.

RIBERA DEL FRESNO (BADAJOZ).- El campeonato de España de caza menor con perro celebrado en la localidad pacense de Ribera del Fresno acabó con polémica. El tetracampeón de España, Francisco Fernández Sierra, fue descalificado y denunciado por amenazar con la escopeta a su juez de campo, después de que éste le acusara de hacer trampas.

El escándalo en la prueba reina de la caza en España saltó el sábado, alrededor de las 10.30 horas. A esa hora, el juez de campo que acompañaba a Fernández Sierra, Miguel Mate Carazo, volvió al puesto de control con signos evidentes de crispación y denunció que el cazador había cobrado dos perdices de forma irregular, se había negado a mostrar el chaleco en el que guardaba la caza y le había amenazado con su escopeta.

Según la versión del juez, Sierra habría querido seguir cazando después de tirar y abandonar en el monte sus dos perdices, a lo que el juez se negó en rotundo, dando por descalificado al cazador, que en su palmarés cuenta con cuatro -ahora muy dudosos-, títulos de campeón de España de caza menor con perro.

Después de la denuncia de su juez, el participante castellano-manchego se presentó en el control sin ninguna pieza, indicando a la organización que las había dejado en el campo. El ex campeón, que improviso una rueda de prensa a mitad de la mañana manifestaba que "no había cometido ninguna irregularidad y que habían ido a joderle su carrera deportiva".

Según el presidente de la Federación de Caza, Andrés Gutiérrez, "han sido encontradas las dos perdices en el lugar donde había indicado Sierra, y otras dos muertas junto a una bolsa de sangre a escasos 50 metros. En un primer examen, no existen dudas de que por lo menos tres de las perdices no parecen muertas del día de hoy y además no son de la misma zona donde se disputó el campeonato. Se han mandado a analizar los restos de sangre y las perdices para determinar si fueron abatidas el día del campeonato. Al señor Sierra se le ha descalificado por no portar la caza y se le ha abierto expediente disciplinario y se intentará que se le retire el permiso de armas y la licencia de caza de por vida", declaró el presidente de la RFEC.

«En un primer examen», comentó Gutiérrez, «por lo menos tres de las perdices no parecen del día de hoy». Tras realizarse unos análisis in situ, y con el campeonato terminado, se han recogido aleatoriamente 12 perdices de las abatidas durante la jornada y se ha comparado el contenido del estomago con el de las tres de la discordia determinándose que, en esta docena, el buche contenía cereal y bellota mientras que en las sospechosas era de pipas de girasol, inexistentes en el coto. Por lo que, el presidente federativo ha asegurado que se abrirá un expediente al cazador castellano-manchego y se le impondrá un «castigo ejemplar».

La Guardia Civil se llevó a Francisco Fernández Sierra para tomarle declaración mientras que entre los múltiples asistentes que acudieron a Ribera del Fresno a presenciar la competición se mostraban satisfechos y le acusaban de haber utilizado trampas de este estilo en sus anteriores victorias.

El triunfo final fue para el valenciano Vicente Silvestre, que abatió nueve perdices, una liebre y cuatro conejos.

[club-caza.com / 191107]



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es