Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Un grupo de cazadores de Cascante posa junto a varios conejos muertos durante una de las numerosas batidas que se realizan en la Ribera. ARCHIVO DDNEl Gobierno foral triplica la ayuda a los cotos ante la plaga de conejos

09/01/2008¬El Ejecutivo aumentará de 120.000 a 350.000 euros la ayuda que otorga a los cazadores para sufragar los daños en los cultivos.

El Gobierno de Navarra ha elevado a 350.000 euros la ayuda que otorgará a las sociedades de cazadores que en 2008 tengan que hacer frente a indemnizaciones por daños en cultivos generados por la plaga de conejos que padece, fundamentalmente, la comarca Ribera y Tierra Estella.

 

El año pasado, el Ejecutivo foral destinó 150.000 euros a este concepto. En 2007, los cotos navarros (responsables de gestionar la población de conejos y de hacer el pago por los daños que puedan causar) tuvieron que hacer frente a una indemnización global de 510.000 euros.

 

Según indicaron ayer fuentes del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Navarra es la única comunidad autónoma que concede este tipo de ayudas a los cotos. Como apuntaron esta mismas fuentes, de los 66 cotos, sólo 43 solicitaron ayuda en 2007. A todos ellos se les otorgó el porcentaje máximo de subvención que el Ejecutivo puede conceder (60%). La suma total de la subvención otorgada ascendió a más de 120.000 euros, 30.000 menos de la partida presupuestaria reservada en 2007 para este fin.

 

Jaulas, hurones, y escopetas

 

La Orden Foral firmada por el departamento el 31 de diciembre de 2007, en la que se recogen las ayudas a los cotos para 2008, recoge la renovación del permiso anual de caza del conejo, cuyo ámbito de aplicación se extiende a toda Navarra. En él se incluyen acotados, reservas y refugios de caza, así como zonas libres. Fuera de la autorización quedan los terrenos incluidos en los Espacios Naturales Protegidos.

 

Así, y según la Orden Foral, el control de las poblaciones de conejos podrá llevarse a cabo mediante captura selectiva con jaulas trampa autorizadas por el Servicio de Conservación de la Biodiversidad; con hurones y escopetas con ayuda de perros y redes; o con arco.

 

Según indican desde el Gobierno de Navarra, la Orden Foral -que no tiene fecha de caducidad y estará vigente hasta nueva orden-, "estas medidas muestran claramente el compromiso del departamento por seguir trabajando para atajar esta problemática y continuar apoyando a los cazadores".

 

Los cazadores dicen que no podrán soportar tantas indemnizaciones

 

Los cazadores lo tienen claro: si la cuantía de las indemnizaciones que deben pagar a los agricultores por la plaga de conejos continúa al ritmo de los últimos años tendrán que abandonar los cotos.

 

"El conejo es una especie que se reproduce a una velocidad extraordinaria y que se ha inmunizado a la enfermedad que hace años servía para controlar su población. Los daños en los cultivos crecen y cada año son más cuantiosos ya que, además, el precio de los cereales no para de subir", explicó ayer el presidente de la sociedad de cazadores de Tudela, Lucas Gallego Martínez.

 

Gallego forma parte de la comisión que se creó el pasado mes de diciembre tras una reunión de cazadores de toda Navarra que tuvo lugar en Cintruénigo con el objetivo de pedir al Gobierno más ayudas económicas. A la cita acudieron sociedades de Fontellas, Tudela, Castejón, Fitero, Cintruénigo, Corella, Ribaforada, Ablitas, Murchante, Fustiñana, Falces, Olite, Muniain de la Solana, y Egúzkiza-Barbarín-Luquín. Junto a Gallego, la comisión elegida durante la cita está compuesta por Ángel García Jiménez y José Luis Rodríguez Rodríguez, representantes de los cazadores de Cintruénigo y Castejón, respectivamente.

 

El tudelano se mostró ayer satisfecho por la aprobación de la Orden Foral del Gobierno que amplia el permiso de caza del conejo y eleva de 150.000 a 350.000 euros la subvención que recibirán los cazadores en 2008 para hacer frente a las indemnizaciones. De todos modos, y según apuntó el cazador, ésta no es más que una "solución puntual". "Lo ideal sería que el Gobierno estableciese un porcentaje de ayuda fijo para cada coto que fuera independiente de los daños que se produjeran cada año. Este año se puede dar la paradoja de que, pese a aumentar la partida del Ejecutivo, los daños crezcan de modo que a cada coto le quede un porcentaje menor de ayuda que en 2007", indicó Gallego.

 

El tudelano celebró que el Gobierno haya prorrogado el permiso de caza con métodos especiales como la utilización de jaulas trampa; con hurones y escopetas; o, incluso, con arco. Pero, al igual que en el capítulo económico, el cazador consideró que estas medidas no van a servir para solucionar una plaga que "hoy por hoy es incontrolable".

 

"Ni con escopeta ni con hurón se puede acabar con una plaga que crece año a año. Estas medidas sólo sirven para paliar levemente un problema enorme para cazadores y agricultores", concluyó Gallego.

 

Los cazadores de Cascante cazan 2.000 conejos en un mes

 

El Ayuntamiento de Cascante puso en marcha hace un mes una campaña a través de la cual regalaba dos cartuchos a cada cazador que entregara en la casa consistorial un rabo de conejo. La iniciativa, que tiene como objetivo incentivar la caza de estos animales que tanto daño están causando en los campos, ha sido un éxito. Por el momento, el ayuntamiento ha repartido 4.012 cartuchos por los 2.006 rabos que se presentaron los días 14 y 28 de noviembre, y los 12 y 26 de diciembre. La campaña contempla todavía dos jornadas de entrega más, fijadas para los días 11 y 25 de este mes. El alcalde, Antonio Irujo Redrado, confirmó ayer que el programa continuará en el futuro "siempre que los cazadores quieran seguir con él".

 

[diariodenavarra.es / 080108]



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es