Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Los cazadores piden un cambio en la ley que regula las ayudas por daños de conejos. ARCHIVOLos cazadores piden un cambio en la ley que regula las ayudas por daños de conejos

02/04/2008¬Solicitan que los agricultores que no protejan sus cultivos de forma conveniente no reciban las ayudas.

Representantes de la Federación Navarra de Caza pidieron ayer en el Parlamento un cambio en la ley que regula esta actividad para que los agricultores que no demuestren haber protegido convenientemente sus cultivos de los conejos no tengan derecho a reclamar la correspondiente indemnización.

Así lo expusieron José Ángel Remírez, presidente de la FNC, y José Miguel Gabari, asesor, ante una sesión de trabajo parlamentaria en la que se analizó la situación generada por las plagas de conejos en algunas zonas de Navarra.

Cazadores de Tierra Estella y de la Ribera pidieron el año pasado ayudas al Gobierno ante la plaga de conejos que causan daños en los cultivos en estas zonas. Según la legislación vigente, quienes deben hacer frente a los daños que estos animales causan en los cultivos son los responsables de los cotos cinegéticos. El año pasado, los daños causados por los conejos en cultivos de toda Navarra superaron el medio millón de euros. El Gobierno foral aportó a los cotos un total de 150.000 euros para ayudarles a costear este dinero.

En enero el Gobierno anunció que triplicaba la cuantía de las ayudas a los cotos ante la plaga de conejos que se estaba produciendo en algunas zonas. Así, de los 66 cotos existentes en Navarra, 43 solicitaron esta ayuda el año pasado. A pesar del aumento de 150.000 a 350.000 de la partida prevista para ayudas a los cotos, los cazadores entendieron que ésta no era la medida idónea que debía abordar el Gobierno foral. Según expusieron, "la actual normativa legal sobre indemnización de daños no resuelve de manera satisfactoria el problema que el conejo crea en el campo" y, a su juicio, no lo hace porque "la norma olvida a otros agentes implicados: agricultores, ayuntamientos y administración".

Los representantes de los Cazadores propusieron a los grupos parlamentarios también "realizar un cambio legislativo que acomode la norma a la realidad de los hechos, sustituyendo el actual sistema de responsabilidad objetiva del titular del aprovechamiento cinegético por otro más acorde con la complejidad del problema".

[Diario de Navarra / 020408]



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es