Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Begoña Sanzberro y Txentxo Jiménez (NaBai), en comisión. DDNEl Gobierno ve suficientes las ayudas para paliar los daños por conejos

17/04/2008¬Sanzberro apuesta por destinar menos dinero a indemnizaciones y dedicarlo a prevención.

El Gobierno no tiene intención de adoptar medidas "extraordinarias ni agresivas" para frenar el aumento de poblaciones de conejos en determinados términos municipales. Así lo expuso ayer en el Parlamento la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, que además matizó que existe un "exceso" de conejos en determinadas zonas, pero no quiso calificarlo como "plaga".

 

Sanzberro acudió a la Cámara a explicar las actuaciones que lleva a cabo su departamento para frenar los daños que causan los conejos en los cultivos y en las infraestructuras agrarias, a petición del PSN. Según concluyó, las medidas puestas en marcha por su departamento son "suficientes, aunque no están dando los resultados deseables". En su opinión, la línea que debe seguir el departamento de ahora en adelante pasa por detraer fondos destinados a indemnizaciones para habilitarlos en medidas de prevención de dichos daños. "La solución es la prevención, y no las indemnizaciones. Pero mientras buscamos ese equilibrio, lo que está claro es que cuanto más dinero hemos dado para indemnizaciones, menor prevención y control hemos conseguido", explicó.

Para hacer un diagnóstico de la situación, dijo que se considera zona de riesgo aquélla en la que se detecta la existencia de cuatro conejos por kilómetro cuadrado. En dichas zonas, añadió, "los daños aumentan de forma exponencial". También explicó que los años secos incrementan los daños producidos por los conejos.

En cualquier caso, quiso dejar claro que la cuantía de los daños no es proporcional a una mayor presencia de conejos, ya que la cuantía depende del tipo de cultivo o de infraestructura que se vea afectado por los animales.

Sanzberro reconoció que el conejo es la especie cinegética que mayores daños está causando en Navarra, y admitió que, al ser los titulares de los cotos quienes deben hacer frente al pago de las indemnizaciones, se está poniendo en cuestión la viabilidad de muchos de esos acotados. Para ayudar ante esta situación, explicó, su departamento ofrece ayudas que cubren entre el 40 y el 70% de las indemnizaciones que deben pagar los cazadores a los agricultores, en función de los daños totales del acotado.

Sanzberro detalló las ayudas del departamento. Cifró en 350.000 euros la partida para ayudas a indemnizaciones, en 170.000 las ayudas para prevención y mejora de hábitats (una partida que no se agotó el año pasado por insuficientes solicitudes, dijo), en otros 200.000 la partida para ayudar a la contratación de guardas para los cotos, además de 120.000 euros para redactar planes de ordenación cinegética y 7.000 para formación.

La solución, concluyó, requiere "la implicación de todos, porque no sólo es un problema, también es una fuente de ingresos que, bien gestionados, pueden compensar las pérdidas económicas generadas".

CAZA

1 Permisos especiales. En los cotos donde más daños causan los conejos se permite su caza fuera de la temporada tradicional. En ellos se puede cazar conejo desde agosto hasta febrero, ambos incluidos, de forma sistemática. Y desde marzo hasta julio si se dan nuevos episodios de daños.

CLAVES

PREVENCIÓN

1 Protección. Consiste en colocar barreras físicas que impiden la entrada de los conejos al campo cultivado y que se utilizan especialmente en cultivos permanentes o de alto valor económico.

2 Intervención en el hábitat. Se implantan medidas que sirven para mejorar la calidad del hábitat para otras especies, y a su vez disminuir la capacidad de refugio de conejo. El mayor esfuerzo se centra en la realización de desbroces de matorral y clareo de pinares.

2 Modalidades. Además de la caza al salto tradicional, se autoriza la caza con hurón y la caza con trampas especificas.

3 Permisos temporales. Se permite a los titulares de determinados cotos emitir permisos temporales para cazadores ajenos a la localidad, para la caza del conejo. Esto supone una nueva fuente de ingresos para el coto.

[diariodenavarra.es / 170408]

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es