Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

El consejero Caballero, junto a Rábade y los representantes de ADECANA. GNEl Gobierno de Navarra y ADECANA potencian la colaboración en comunicaciones de emergencias

05/11/2008¬Se da la circunstancia de que uno de los principales motivos o causa de sanción a cazadores por parte de la Policía Foral era el hecho de que estos utilizasen dispositivos de telecomunicación sin permiso.

El Gobierno de Navarra y la Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA) potenciarán su colaboración en áreas de interés mutuo relacionadas con las comunicaciones inalámbricas y de emergencias. Así ha quedado de manifiesto en la reunión que ambas entidades han mantenido esta mañana.

En el encuentro han participado, por parte del Gobierno de Navarra, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz; por parte de ADECANA, su presidente, Miguel Iñigo Noáin, su secretario, Jesús Irazola Ursua, y el vocal y asesor jurídico de la Asociación, Carlos Irujo Beruete.

Se da la circunstancia de que uno de los principales motivos o causa de sanción a cazadores por parte de la Policía Foral era el hecho de que estos utilizasen dispositivos de telecomunicación sin permiso. Sin embargo, según han señalado los responsables de ADECANA, la situación va a cambiar por completo, porque la Dirección General de Telecomunicaciones, del Ministerio de Industria, les ha concedido autorización para el uso de determinados canales con walkies-talkies. En consecuencia, la colaboración entre ADECANA y la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra se va a centrar en un primer momento en la determinación técnica del uso de tales canales.

Además, ADECANA ha ofrecido la colaboración de sus asociados –alrededor de 18.000 – de cara a eventuales emergencias que puedan producirse, bien sea a cazadores o a otras personas, y en la detección de incendios, cuando tales hechos ocurren en lugares en los que no hay cobertura a través de telefonía inalámbrica convencional. En tales casos la red de telecomunicación de ADECANA suplirá tal falta de cobertura y conectará con la Agencia Navarra de Emergencias.

Por otro lado, ambas partes han convenido en la necesidad de estudiar las cuestiones relacionadas con la seguridad de los propios cazadores, principalmente en materias de accidentes de tráfico y de accidentes en el monte, durante la caza.

En la misma reunión, el Consejero ha manifestado a los representantes de ADECANA la voluntad de escuchar las preocupaciones y demandas del colectivo. En este sentido, y en lo que se refiere a la Policía Foral, les ha informado de que en breve se establecerá un canal de sugerencias y quejas a través de internet, dentro de las previsiones de la carta de servicios que tiene aprobado dicho cuerpo autonómico.

Del mismo modo, les ha informado de que la unidad de Policía Foral que lleva este tipo de temas en relación con la protección del medio ambiente va a quedar más individualizada y especializada, al haber sido separada orgánicamente de Policía Administrativa el Área de Tráfico y Seguridad Vial, con ocasión de la aprobación de la adaptación del Reglamento de la Policía Foral a la Ley Foral de Policías de Navarra de 2007.

En este mismo sentido, y en lo que se refiere al interés y preocupación de socios de ADECANA por el medio ambiente, el director general de Interior se ha ofrecido a mantener una línea de diálogo en relación con la aplicación de las directrices que cada año la autoridad responsable de la protección medioambiental en Navarra (el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente) establece y señala a los cuerpos policiales encargados de velar por su cumplimiento.

[Gobierno de Navarra / 051108] 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es