Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Sociedades de Cazadores amenazan con abandonar los cotos si no aumentan las ayudas

12/12/2008¬Más de 70 de estos colectivos de la Comunidad Foral tomarán hoy la decisión en una reunión

Las Sociedades de Cazadores decidirán en una reunión que se celebrará hoy, entre estos colectivos de más de 70 localidades navarras, si abandonan los cotos de caza como protesta y como la mejor manera de solucionar el problema de los grandes desembolsos que han de realizar para hacer frente a los daños que ocasionan los conejos en los campos de la Ribera. Estos colectivos aseguraron ayer sentirse "engañados" por el Gobierno de Navarra ya que "ha previsto darnos un 10% menos de ayudas aunque el daño es un 30% mayor que el año pasado", explicó el presidente de la Sociedad de Cazadores de Corella, Miguel Vallés. En este sentido explicó que los daños, en su caso, sujetos a subvención, ocasionados por la plaga de conejos que han de pagar ascienden a 82.000 euros por los que el Ejecutivo les dará 28.000 euros. "Sin embargo el año pasado la cifra era de 52.000 euros y nos dieron 20.000 euros".

En el caso de Corella Vallés indicó el malestar de los 300 socios de este colectivo porque al margen de lo que entran como daños reconocidos "tenemos tres demandas de agricultores por 134.000, 78.000 y 3.500 euros", por lo que indicaron que no podrán hacer frente a esos pagos y piensan en abandonar los cotos. "Los daños pasarían al Ayuntamiento que debería gestionar estos terrenos", argumentó para tomar esa decisión.

Una de las peticiones de los cazadores de estas 70 localidades navarras es que el Gobierno de Navarra cambie la ley sobre las indemnizaciones a los agricultores por los daños que ocasionan las especies cinegéticas. "La ley dice que los cazadores tenemos que pagar. Lo que pedimos es una reforma porque los agricultores que nos demandan se han saltado la ley a la torera y la legislación les apoya y nos van a hacer pagar. La ley regula las subvenciones y obligaciones de la caza, pero sólo la cumplimos nosotros. Los agricultores se pueden pasar en las fechas de avisar de los daños (son 72 horas para poner medios y avisar al perito del Gobierno de Navarra para tener subvención). Estamos pillados de pies y manos".

malestar

El presidente de los cazadores de Corella recordó que hace unos días el Gobierno de Navarra había anunciado que se había reducido el número de conejos en la Ribera, después de varios años de plaga, "lo hemos conseguido los cazadores y el premio que nos dan es darnos menos dinero".

Vallés explicó que en el momento actual viven una difícil situación para poder hacer frente al coste de los daños que les achacan los agricultores. "Tenemos problemas para llevar a gente a cazar porque ya no hay tantos conejos como antes y la gente ya no quiere ir pagando. Si nos quedamos sin conejos no conseguiremos dinero para financiar esos costes, pero si resulta que hay muchos conejos producen daños y no podemos hacer frente al gasto. Tal y como está planteado es inviable". El indice de animales por kilómetro, que a comienzos de 2006 llegó a ser de 37, pasó el año pasado a ser de 12 y en la actualidad baja de 6, "en algunos pueblos como Cintruénigo o Fitero incluso no hay conejos pero sí tienen daños", aclaró.

El pasado mes de octubre fueron los agricultores, mediante UAGN, quienes criticaron a la consejera Begoña Sanzberro por la lentitud de la administración en entregar las indemnizaciones por los daños de los conejos.

[Diario de Noticias / 121208]



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es