Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Asistentes a la reunión celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castejón. DDNLos cazadores abogan por una mancomunidad para afrontar problemas como el de los conejos

15/12/2008¬Piden que los agricultores afectados por este tema reciban directamente las ayudas del Gobierno foral

El presidente de la Federación Navarra de Caza, José Ángel Remírez, apuesta por constituir una mancomunidad o cooperativa de sociedades de cazadores para "trabajar todos juntos" de cara a afrontar, principalmente, el problema que origina a los cotos la superpoblación de conejos. "Debemos recuperar la capacidad de negociar y trabajar frente a la Administración porque, de lo contrario, esto es la ruina", afirmó.

Además, baraja la posibilidad de que la entidad que preside lleve a cabo un estudio para poder contratar un perito propio que se encargue de las tasaciones de los daños que provocan estos animales a la agricultura y evalúe las indemnizaciones que habría que pagar a los agricultores.

Remírez trasladó esta postura durante la reunión de sociedades de cazadores celebrada el viernes en Castejón para tratar este problema. A la misma asistieron representantes de los cotos de Ablitas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Fitero, Fontellas, Ribaforada y Tafalla, además del asesor jurídico de la federación, José Miguel Gortarí.

En la reunión se puso de manifiesto el malestar e indignación de los cazadores por las indemnizaciones que tienen que pagar a los agricultores afectados por la superpoblación de conejos -un problema que afecta, principalmente, a zonas de la margen derecha del Ebro-, así como la reducción del porcentaje de ayudas.

Según se acordó, la federación solicitará una reunión a los grupos políticos del Parlamento para manifestarles su malestar por el actual sistema de subvenciones y ver la posibilidad de cambiar la Ley Foral que las regula, con el fin de que se otorguen, directamente, a los agricultores afectados.

Por el momento, las sociedades de cazadores afectadas no abandonarán los cotos y seguirán pagando las indemnizaciones por los daños que causan los conejos en la agricultura. De no hacerlo así, se verían abocados a la pérdida de subvenciones e, incluso, los agricultores podrían reclamarles su abono por vía judicial.

Los asistentes a la reunión se sintieron "engañados" por el Gobierno foral porque el problema "sigue estando latente y aún aumentado, ya que si bien el número de conejos se ha reducido este año más de un 40%, se siguen produciendo denuncias por parte de los agricultores, que nos han tomado la medida". También manifestaron su indignación por el desarrollo de la reunión que mantuvieron con la mesa creada por Medio Ambiente para tratar este tema.

[Diario de Navarra / 141208]

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es