Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Adecana alerta del descenso de la población de perdices

01/06/2009¬La Asociación de Cazadores de Navarra señala que en las últimas dos décadas la especie ha disminuido un 50%

Adecana (Asociación de Cazadores de Navarra), que aglutina a 18.000 socios y 121 sociedades en la Comunidad foral, alerta del descenso de la población de perdices en el último "Plan de seguimiento de las especies cinegéticas en Navarra". En las últimas dos décadas esta disminución ronda el 50%. Carlos Irujo, presidente de Adecana, relaciona esta reducción de la especie, con la "degradación de su hábitat" producida por los usos agrícolas.

 

"Las cosechadoras acaban con el 100% de los nidos", cuenta. Además, el uso de productos químicos en el campo es otro de los factores que explica la tendencia a la baja de esta especie. Para Irujo, la construcción del Canal de Navarra también influye de manera perjudicial en la perdiz: "El Gobierno de Navarra no realizó ningún estudio de impacto sobre la perdiz. Y está claro que lo tiene".

Asimismo, Irujo manifiesta que desde hace tres años han solicitado a la Administración foral un mayor control de las prácticas agrícolas para que se cumpla lo establecido por la ley.

Más capturas de jabalí

El estudio de Adecana también indica un aumento en las capturas de jabalí. Este año se han cazado 6.515 frente a las 6.045 del año pasado. Jesús Irazola, secretario de Adecana y representante de la comisión asesora de caza, explica que estas cifras revelan un aumento de la población de esta especie: "Se caza más porque hay más jabalí. La justificación se encuentra en la extensión del regadío. Cada vez hay más campos de maíz, y el jabalí tiene más alimento". Carlos Irujo también hace referencia al cambio de la pirámide poblacional: "Hay un desequilibrio importante entre la población adulta y la joven, mucho menos abundante".

PLAN DE SEGUIMIENTO


1.- Cómo se elabora. A principios de los 90 se empezaron a elaborar los censos de las distintas especies cinegéticas. Para elaborarlos se recorren unos trayectos fijos a una velocidad constante de 20 km/h. Con los resultados se elabora un índice kilométrico de abundancia. Esta cifra indica la distancia media que pasó hasta que se vio un animal de una especie concreta.

2.- Perdiz. La zona con más perdices es Tudela, una por cada 842 metros.

3.- Capturas de jabalí. Este año se han cazado 6.515 ejemplares de jabalí en Navarra, 470 más que en la anterior temporada y 81 más que en 2006.

4.- Conejo. Se ha producido un descenso de la población de conejos, sobre todo en Tudela. En la zona de Tafalla hay un ligero descenso y por el contrario, en Estella se ha producido un moderado aumento.

5.- Liebre y zorro. La zona de Navarra con mayor abundancia de liebres es Eugi. Se registró una cada 59 metros. Asimismo, el área con mayor abundancia de zorros es en Santesteban. Se contabilizó uno por cada 82 metros.



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es