Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Nota informativa de ADECANA sobre la reunión de la Comisión Asesora de Caza

10/06/2009¬En la reunión se trataron las propuestas de la Orden General de Caza 2009-2010 y la caza del corzo en Navarra

Reunión celebrada el 18 de Mayo de 2009

 

La propuesta presentada por la Administración, referente a la Orden General de Vedas de Caza 2009-2010, es idéntica a la del año pasado en cuanto a especies y normas,  con las fechas adaptadas al lógico deslizamiento del calendario.

 

El representante de ADECANA presentó una propuesta de cambio de fechas en la caza a rececho del corzo basado en un estudio de la ACE, Asociación del Corzo Español, asociación formada por cazadores, científicos, amantes y estudiosos del corzo con quien ADECANA tiene un convenio de colaboración.

 

Tradicionalmente, los ejemplares machos de corzo asignados no abatidos durante la temporada de caza anterior, se pueden cazar a rececho entre el 1 de mayo y 30 de junio. El estudio de la ACE aconseja adelantar la fecha de inicio al 1 de abril y lo justifica en una mejor adaptación de la caza de los machos al ciclo temprano de formación de la cuerna en Navarra, mejor gestión de las poblaciones y control del furtivismo, disminución de los accidentes de tráfico y de los daños a los cultivos. [Descargar borrador de la PROPUESTA]

 

La comisión aprobó la iniciativa de adelantar la fecha de comienzo de la caza a rececho del corzo al 1 de abril pero manteniendo dos meses, es decir concluir el 31 de mayo.

 

A falta de ser aprobada por el Consejo de Medio Ambiente las fechas de la próxima temporada quedarían de la siguiente manera: [Descargar borrador de la PROPUESTA]

 

Al inicio de la sesión, por parte de la Administración, se presentó un informe en el que se expusieron los resultados de los muestreos realizados esta primavera para las diferentes especies, basado en el índice kilométrico de abundancia (IKA) que permite comparar las diferentes zonas entre sí y entre los diferentes años (desde 1990), de manera que se posea una información fiable de las tendencias de las poblaciones. En términos generales la tendencia de la perdiz, liebre ibérica y liebre europea sigue siendo a bajar, la del zorro a subir y la del conejo en zonas de gran abundancia a estabilizarse en unas densidades ideales que permiten controlar su abundancia y los daños a la agricultura.

 

También se facilitaron las capturas de jabalí desde la temporada 1980-81 con 2.260 jabalíes capturados, hasta la última temporada 2008-09 en la que se capturaron 6.515 ejemplares.

 

Se habló de los estudios que se están realizando sobre la perdiz que todavía no están terminados, pero en los que se aprecia la gran influencia de los predadores en sus poblaciones, no tanto por los predadores en sí mismos si no por la facilidad que presenta la especie a ser depredada como consecuencia de la uniformidad de paisaje que la agricultura moderna está dejando en nuestra geografía foral.

 

ADECANA instó a los representantes de la Administración a acelerar el pliego de condiciones para los cotos intensivos que contempla la Ley de caza y en los que se pueden incluir los cercones de jabalíes para entrenamiento de los perros de rastro, tan demandados por los aficionados a esta modalidad de caza.

 

ADECANA volvió a debatir el tema del nº de escopetas que se pueden tener en los puestos de caza de paloma y que el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley Foral 17/2005 de caza y pesca de Navarra en su artículo 47-h limita a una única escopeta por cazador. La mayoría de los componentes de la Comisión Asesora lo considera restrictivo por lo que desde la  Administración se propuso que la comisión haga una propuesta de redacción para su debate.

 

 

Jesús Irazola Ursúa

Representante de ADECANA en la Comisión Asesora de Caza



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es