Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Imagen de la reunión entre las partes implicadas. ADECANAAdecana, Audenasa y Gobierno tomarán medidas para reducir la presencia de conejos en la AP-15

28/01/2010¬El objetivo es eliminar los conejos de estos lugares y habrá otra reunión con la AP-68, donde todavía hay más problemas

La Asociación de Cazadores Navarros (Adecana), la empresa Audenasa, gestora de la autopista AP-15, y el Gobierno foral acordaron en una reciente reunión promover una serie de medidas que consigan eliminar la población de conejos que se refugia en la zona vallada de la citada autopista. Estos animales viven en este lugar lejos del alcance de los cazadores, pero luego salen y producen numerosos daños en la agricultura, además de los causados por los atropellos.

 

En la reunión se consensuaron las medidas a tomar, que consistirán en reforzar la malla que delimita la autopista, sobre todo en su parte baja, con una cuadrícula más pequeña y doble vallado, además de colocar también mallas horizontales para impedir la proliferación de las madrigueras de los conejos. "En muchos casos hay un problema de exceso de maleza que favorece el desarrollo de los animales y que habría que limpiar", indicó Carlos Irujo Beruete, asesor jurídico de Adecana.

 

Redes y hurones.

 

En cuanto al sistema para cazar los conejos dentro de la autopista, se utilizarán redes y hurones, para lo que será necesaria la autorización previa del departamento de Medio Ambiente. "Audenasa mostró su disposición a colaborar y dijo que ya está preparando una señalización específica que indicará a los usuarios cuándo se está cazando y así evitar problemas. También se usarán unas redes para que los conejos no escapen y crucen la autopista, y unas escaleras para que los cazadores puedan pasar las vallas sin dañarlas", añadió Irujo, quien apostó por el trabajo conjunto para buscar una solución al tema, que es un problema "de todos".

 

La reunión contó con la presencia de representantes de los departamentos de Obras Públicas y Medio Ambiente del Gobierno foral, de la empresa Audenasa, concesionaria de la autopista y participada al 50% por el Ejecutivo, de Adecana y de las asociaciones de cazadores de Peralta, Villafranca y Marcilla, afectadas por la presencia de conejos. Faltó la de Olite, que no fue convocada, a pesar de sufrir también las consecuencias de estos animales.

 

Adecana ha pedido también una reunión con la concesionaria de la AP-68, "donde el problema es mucho mayor que en la zona Media de Navarra", según destacó Irujo. El objetivo es aplicar las mismas medidas que en la AP-15. "Habrá que actuar en firme para atajar el problema", concluyó el asesor de Adecana.

 

[diariodenavarra.es / 28/01/10]

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es