Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    -  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    -  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

DESARROLLO RURAL ANUNCIA UN PROYECTO PILOTO DE RECUPERACIÓN DEL PAISAJE DE LA PERDIZ ROJA

02/03/2011¬Una reunión de expertos celebrada en Pamplona constata el declive de esta especie cinegética.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente pondrá en marcha durante este año 2011 un proyecto piloto de recuperación de elementos del paisaje agrícola favorables para la perdiz roja con el objetivo de la comprobar la evolución de la población de esta especie.

Pamplona ha acogido una jornada de trabajo de expertos para examinar la situación de la perdiz roja (Alectoris rufa) en la que han participado técnicos del Gobierno de Navarra y de otras comunidades autónomas con científicos del CSIC y de las Universidades de Barcelona y Autónoma de Madrid.

Las conclusiones de esta reunión han sido básicamente tres: primera, que el declive de la población de perdiz roja es un hecho generalizado; en segundo lugar que las recuperación de la especie está ligado a la recuperación de linderos y pequeñas zona de vegetación marginal que se han mantenido tradicionalmente alrededor de los campos de cultivo y también a un manejo adecuado de los barbechos que la perdiz roja utiliza para nidificar; por último, que la tendencia a la baja de la población de esta especie es reversible con las medidas necesarias.

En este sentido, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente va a continuar con su programa de recuperación de la perdiz roja, que consta de tres grupos de acciones: 1) Ayudas agroambientales para compensar a los agricultores que respeten los linderos y barbechos en los cultivos de secano; 2) continuar con el seguimiento de la población a través de muestreos realizados por los servicios de guarderío forestal, y 3) controlar la población de zorro.

En Navarra, la población reproductora de esta especie registrada en primavera de 2010 ha disminuido un 22,19% en relación al año 2009 Después de la mejoría detectada en 2005 se llevan sucediendo 5 años de descenso poblacional.

La evolución de la población de perdiz presenta alguna diferencia por zonas. En la demarcación de Estella, los reproductores disminuyeron en la primavera de 2010 un 20,34 % en relación a 2009. La demarcación de Tafalla registró la mayor caída de reproductores, un 25,70% respecto a la población del año anterior. En la demarcación de Tudela, los resultados arrojaron una disminución que resulta del 19,49% en relación con 2009.

[Gobierno de Navarra_02/03/2011]

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es