Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Para COAG, las especies silvestres no pueden suponer una presión incontenible especialmente para agricultores y ganaderos. SL2COAG insta al Gobierno a solucionar los problemas que provocan las especies salvajes al sector.

01/07/2004¬La organización agraria explicó en un comunicado que la "correcta gestión del medio depende de los agricultores y ganaderos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultures y Ganaderos (COAG)COAG pidió hoy al Ministerio Medio de Ambiente que aborde el problema relacionado con la situación de la fauna salvaje en el medio rural, a causa de los continuos ataques de especies silvestres que están afectando a la actividad agrícola y ganadera, con el objeto de proponer soluciones y mecanismos de actuación.

 

La organización agraria explicó en un comunicado que la "correcta gestión del medio depende de los agricultores y ganaderos, y que al mismo tiempo son los interesados en el mantenimiento y gestión adecuada del espacio en que viven, del cual depende su continuidad en el mundo rural".

 

Para COAG, las especies silvestres no pueden suponer una presión incontenible especialmente para agricultores y ganaderos. Ante estos problemas y daños, la Coordinadora exigió soluciones definitivas administrativas, ya que dada la situación en estos momentos el sector no puede asumir más costes provocados por fauna salvaje.

Las medidas concretas que se han propuesto al Ministerio de Medio Ambiente son la gestión de indemnización rápida y eficiente de los daños provocados por la fauna salvaje en todo el conjunto del territorio español. Asimismo, pide soluciones efectivas y adaptadas a cada caso y la ampliación de la política de indemnizaciones por daños, establecidas en Espacios Naturales y Reservas de Caza. Por otro lado, la organización agraria consideró necesario la ampliación a un espacio periférico suficientemente amplio en el que las ayudas e indemnizaciones se ajusten al grado de presión e incidencia de los daños que la fauna silvestre propia del espacio o reserva ejerza sobre dichas zonas periféricas.

Según COAG, es importante el control riguroso sobre las especies silvestres y animales asilvestrados, evitando una indebida proliferación con el fin de minimizar los daños que causan en las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como la participación de las OPAS en la adopción de medidas que afectan a sus explotaciones. 

 

En este sentido, la organización agraria pidió la participación de los representantes legales de los agricultores y ganaderos en los foros donde se adopten medidas relacionadas con la gestión asociada a la fauna salvaje. Por ello, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente la asistencia de representantes de la Coordinadora en los encuentros que se mantienen con las comunidades autónomas para la redacción de la Estrategía de la Conservación del Lobo.



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es