Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

En Navarra son relativamente frecuentes los daños producidos a los vehículos en accidentes causados por especies de carácter cinegético. SL2Cambio normativo importante sobre daños producidos en la carretera por especies cinegéticas

26/05/2004¬Nueva Orden Foral por la que se regula el procedimiento para el pago de los daños

El 26 de mayo de 2004, fue publicada en el Boletín Oficial de Navarra, la Orden Foral 375/2004 que introduce cambios importantes en el procedimiento de solicitud de ayudas por daños en la carretera.

ORDEN FORAL 375/2004, de 2 de abril, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, por la que se regula el procedimiento para el pago de los daños producidos en accidentes de carretera en Navarra por las especies cinegéticas. En Navarra son relativamente frecuentes los daños producidos a los vehículos en accidentes causados por especies de carácter cinegético.

La responsabilidad derivada de estos siniestros es atribuible a quien tiene asignada la gestión cinegética del Coto, mayoritariamente las Asociaciones Locales de Cazadores, siempre que el accidente se produzca dentro de los acotados de caza y la especie causante sea de las que se encuentran recogidas en el correspondiente Plan de Ordenación Cinegética. Esta interpretación se deriva del texto del apartado 4 del artículo 31 de la Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats.

Mediante Ley Foral 18/2002, de 13 de junio, se han modificado diversos artículos de la Ley Foral 2/1993, entre ellos el apartado 4 del artículo 31 que encomienda al Gobierno de Navarra el pago de las indemnizaciones por los daños que en los citados siniestros se produzcan, planteando como condición para el pago, la previa conformidad entre el responsable y el perjudicado.

En consecuencia, resulta necesario establecer un procedimiento para hacer efectivo el abono de los daños que en su caso se reconozcan.

En su virtud, y de conformidad con el artículo 31.4 de la Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats, en la redacción dada por el artículo 1 de la Ley Foral 18/2002, de 13 de junio, ORDENO:

Artículo 1. El procedimiento para el abono de los daños causados en accidentes de carretera producidos por especies cinegéticas en Navarra será el establecido en la presente Orden Foral.

Artículo 2. Los daños causados por la fauna silvestre cinegética se indemnizarán por quienes resulten responsables conforme a la legislación civil. No obstante, el Gobierno de Navarra, previa conformidad del responsable y el perjudicado, abonará directamente a este último las indemnizaciones por daños en accidentes de carretera producidos por las especies cinegéticas.

Artículo 3. El perjudicado por el accidente presentará, dentro del plazo de 1 año desde que tuvo lugar el accidente, ante el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, la solicitud de indemnización con la siguiente documentación:

a) Documento de conformidad del perjudicado con el Coto responsable. Dicho documento podrá consistir en una declaración jurada firmada por el perjudicado y el Presidente de la Sociedad en la que se haga constar que se ha llegado a un acuerdo para que sea el Gobierno de Navarra quien abone, en su caso, los gastos producidos a consecuencia del siniestro.

b) Informe del cuerpo policial pertinente en el que se recoja de forma indubitada que el daño ha sido causado por una especie cinegética silvestre y el lugar exacto del suceso, o, en su defecto, medio admitido en derecho por el que se acredite fehacientemente la existencia del daño, su origen y lugar. En el informe policial deberá constar que se ha realizado inspección ocular del lugar del accidente.

c) Tasación de los daños ocasionados en el accidente realizada por perito - tasador con competencia para ello.

d) Factura de la reparación.

e) Solicitud de abono por transferencia.

f) Copia de la póliza del seguro del Coto de Caza, en su caso, y del seguro del vehículo siniestrado.

g) Acreditación de la titularidad del vehículo.

Artículo 4. Las solicitudes completas presentadas se resolverán por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda en el plazo máximo de 6 meses. Transcurrido el citado plazo sin que se hubiera dictado resolución el solicitante podrá entender desestimada su petición.

El abono de la cuantía de los daños se realizará tomando como base el importe de la evaluación efectuada por el perito - tasador, o el de la factura de la reparación de los daños si ésta fuera por una suma inferior. En cualquier caso, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda podrá realizar, siempre que lo estime conveniente, una tasación contradictoria.

Artículo 5. Será causa suficiente para excluir el abono de los daños, la circunstancia de que pueda imputarse al conductor del vehículo siniestrado un incumplimiento de las normas de circulación que pueda ser motivo suficiente de los daños ocasionados en accidentes de tráfico por atropello de especies cinegéticas.

DISPOSICION ADICIONAL

Unica._El pago de los daños quedará condicionado, en todo caso, a la existencia de crédito presupuestario y a las disponibilidades económicas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en el momento de la resolución administrativa de la solicitud presentada.

DISPOSICION TRANSITORIA

Unica._Los daños producidos por accidentes que tuvieran lugar con anterioridad a la entrada en vigor de esta Orden Foral se indemnizarán según el procedimiento establecido en la Orden Foral 449/2001, de 17 de abril, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, de régimen transitorio de ayudas económicas a daños producidos en accidentes de carretera causados por la fauna silvestre cinegética.

DISPOSICION DEROGATORIA

Unica._Queda derogada la Orden Foral 449/2001, de 17 de abril, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, de régimen transitorio de ayudas económicas a daños producidos en accidentes de carretera por la fauna silvestre cinegética.

DISPOSICION FINAL

Esta Orden Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

Pamplona, 2 de abril de 2004._El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es