Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Examen de armas. SL2Examen de armas

20/02/2004¬Todo lo que debe saber sobre el examen de armas

El 1 de enero de 1999 entraba en vigor la Resolución de 19 de octubre de 1998 del Ministerio del Interior. Según esta resolución, quien desee obtener su primera licencia de armas tipo E ó D (para escopetas o rifles) debe superar antes un examen teórico-práctico.

 

¿Cómo se realiza?


El teórico consiste en un examen tipo test de 20 preguntas con tres respuestas alternativas. Para aprobar hay que contestar afirmativamente un mínimo de 16. Estas preguntas y sus correspondientes respuestas verdaderas forman parte de un temario fijo de 400 preguntas que puede conseguirse en cualquier intervención de armas.


El examen práctico es tremendamente sencillo. Si se pretende obtener el permiso de armas para escopeta, el interesado deberá disparar dos veces sobre una diana de 50 centímetros de diámetro colocada a 25 metros, debiendo lograr sobre la misma "un plomeo suficiente". Para rifles, se disparará con este arma sobre la misma diana y a la misma distancia, cinco disparos, acertando al menos con una bala. En uno y otro caso, antes de disparar los interesados deberán ejecutar correctamente las acciones de cargar y descargar las armas. La Federación Española de Caza pretende que dicha prueba práctica sea un poco más adecuada para el fin previsto y va a proponer que los aspirantes realicen un recorrido con el arma en la mano, iniciativa que parece acertada.

 

¿Quién tiene que examinarse?

 

Todos aquellos que deseen obtener por primera vez en su vida una licencia de armas tipo E (para escopetas), o D (para rifles). El hecho de tener alguna de estas licencias evita tener que examinarse para conseguir otra. O sea, quien posee o ha poseído una licencia de armas para escopeta, no tendrá que examinarse para conseguir la de rifle. También tenían que examinarse las personas que, disfrutando de una autorización especial de armas para menores, obtuvieron con 18 años las licencias definitivas E ó D. Esta autorización se concede a partir de los 14 años para el uso de escopetas y de los 16 para rifles. No obstante la Federación Española de Caza ha conseguido que todas las personas que disfrutan de la autorización especial de armas para menores ya no tengan que examinarse. Sí lo tendrán que hacer los menores que soliciten esta autorización de ahora en adelante. 

 

¿Cuánto cuesta?

 

Hasta la fecha, la tasa oficial es de 12.340 pesetas, y da derecho a tres convocatorias. Además, generalmente los examinados deben pagar otra cuota por la utilización del campo de tiro. Sin embargo, a propuesta del PNV, se ha modificado la Ley de Presupuestos en lo concerniente a la tasa del examen de modo que no tendrán que pagar ninguna cantidad aquellas personas que formalicen la matrícula del curso de preparación para la realización de las pruebas a través de la Federación Española de Caza o de las federaciones autonómicas.

 

¿Cuándo se celebran?

 

La orden 18 de marzo indica que las fechas de celebración serán marcadas por las intervenciones de armas, pero nunca puede pasar más de un mes desde que alguien solicite presentarse a las mismas.



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es