Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Croquis de la zona donde se produjo el accidente. DDNMuere un vecino de Pamplona al recibir un disparo de su hijo mientras cazaban

07/03/2005¬El fallecido es Martín Goldáraz Z., de 71 años

Lunes, 7 de marzo. 01.32 h.
J.P.M. Diario de Navarra. PAMPLONA
.

El vecino de Pamplona Martín Goldáraz Z., de 71 años, murió ayer por la tarde después de que su hijo mayor le disparase de forma accidental al menos un tiro con su escopeta cuando ambos se encontraban de caza en los alrededores de Zilbeti. Padre e hijo eran aficionados a este tipo de actividades cinegéticas y acostumbraban a realizar batidas juntos los fines de semana. El autor del disparo se presentó voluntariamente ante la Guardia Civil para explicar los hechos.

El accidente se produjo sobre las 16.15 horas, según informó la Guardia Civil. La zona donde los dos se encontraban realizando la batida es un terreno boscoso situado a la altura del kilómetro tres de la carretera que une Zilbeti con la NA-135, la vía que va de Pamplona a Francia por Valcarlos. En este punto es frecuente la presencia de cazadores en estas fechas, sobre todo la de los que buscan jabalíes.

 

Tras el suceso, el autor del disparo, José Ignacio Goldáraz, de unos treinta años, se desplazó hasta el cuartel de la Guardia Civil en Zubiri para contar a los agentes del Instituto Armado lo sucedido. Tras su declaración, tres todoterreno policiales se desplazaron hasta el enclave donde se produjo el accidente para inspeccionar el lugar. A las 20 horas varios agentes de la Guardia Civil permanecían en la zona y sus vehículos en la curva del prado de Fernandorena.

 

Cuando el juez permitió el levantamiento del cadáver, un furgón trasladó el cuerpo del fallecido al Instituto Navarro de Medicina Legal, en el Hospital de Navarra.

 

El fallecido residía en Pamplona pero, como estaba jubilado, viajaba en su propio vehículo casi a diario hasta Zilbeti, donde viven algunos de sus familiares en el inmueble de esta localidad conocido como Casa Ernaut.

 

Según informó la Guardia Civil, ayer estaba prohibido cazar en la zona en la que se encontraban el fallecido y su hijo en el momento del accidente. En Navarra, la legislación foral no permite abatir animales salvajes cuando ha nevado.

 

En los últimos cinco años, dos personas han fallecido en la Comunidad foral en circunstancias similares. El primer caso se produjo en diciembre de 1999, cuando un pamplonés falleció en Zalba de un disparo en la cabeza de un compañero de batida mientras cazaban jabalíes. El segundo accidente mortal tuvo lugar en Gorriti, en octubre de 2003. Entonces otro pamplonés falleció al recibir el disparo por la espalda de un familiar cuando ambos se encontraban apostados en una palomera.

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es