Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Una imagen de una señal de tráfico que advierte la proximidad de un coto. DDNAprobada la modificación de la ley de accidentes de tráfico producidos por especies cinegéticas

04/05/2005¬Los cotos sólo serán responsables si es consecuencia de la acción de cazar

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó con una práctica unanimidad corregir la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que cargaba toda la responsabilidad de los accidentes de tráfico producidos por especies cinegéticas en los cotos por los que atravesaban las vías de circulación publicas y las correspondientes indemnizaciones. A partir de la entrada en vigor de esta ley, aprobada el 28 de abril, la responsabilidad de los cotos sólo podrá exigirse cuando el accidente sea producto de la acción de cazar.

El texto propuesto dice que «en accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas será responsable el conductor del vehículo cuando se le pueda imputar incumplimiento de las normas de circulación». «Los daños personales y patrimoniales en estos siniestros -añade-, sólo serán exigibles a los titulares de aprovechamientos cinegéticos o, en su defecto, a los propietarios de los terrenos, cuando el accidente sea consecuencia directa de la acción de cazar o de una falta de diligencia en la conservación del terreno acotado». El texto concluye: «También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produce el accidente como consecuencia de su responsabilidad en el estado de conservación de la misma y en su señalización».

Se cumple el objetivo

La Federación Española de Caza ha mostrado en una nota su plena satisfacción por la noticia y da las gracias al apoyo de los grupos políticos. «Ha sido una larga batalla en la que la Real Federación Española de Caza ha puesto, con el apoyo de la Oficina Nacional de la Caza, todo su esfuerzo y empeño, realizando múltiples contactos para acabar con este grave problema con todos los partidos políticos, así como diversas reuniones y seminarios organizados por la Real Federación Española de Caza, por la Escuela de la Federación y por la Oficina Nacional de la Caza», señala en el comunicado.

«Se logra ahora -agregan desde la federación nacional cinegética- eliminar la tremenda injusticia que los cazadores estaban sufriendo y que amenazaba de manera inmediata la existencia de miles de cotos, la inmensa mayoría de titularidad de sociedades y entidades locales».

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es