Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Banastás, municipio ubicado en las proximidades de la ciudad de Huesca.Vecinos de un pueblo de Huesca denuncian haber visto un felino de gran tamaño

03/06/2005¬Así lo aseguró a Efe el alcalde de esta localidad altoaragonesa, Angel Gracia.

Tres vecinos de la población de Banastás, ubicada en las proximidades de la ciudad de Huesca, han denunciado que hace dos semanas vieron, en un barranco de su término municipal, un felino de grandes dimensiones que merodeaba por las inmediaciones de una charca y que huyó con rapidez al percatarse de la presencia de seres humanos.

Así lo aseguró a Efe el alcalde de esta localidad altoaragonesa, Angel Gracia, que remitió hoy un escrito a la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca para alertar de la situación ante el riesgo que supone para los vecinos de la localidad y otros municipios próximos la presencia de un animal de estas características.

El responsable municipal comentó que el animal, descrito por los vecinos como un felino «tipo león» al estar rodeada su cabeza por una pequeña melena, fue avistado brevemente a últimas horas de la tarde en un puente ubicado sobre el Barranco de la Bala, en el cruce de la carretera hacia el núcleo de Lierta.

Al parecer, precisó el edil, el felino pudo acercarse a este punto del término de Banastás atraído por una balsa de agua y por el olor de una perrera de propiedad particular situada en esta zona, cuyo propietario fue el primero en avistar durante unos segundos al animal antes de que éste emprendiera una huida a gran velocidad y a grandes saltos.

Gracia destacó que «hay que tomarse la cosa en serio» porque cree que existe una situación «evidente de peligro» no sólo para Banastás sino para toda la provincia, «porque este tipo de animales son capaces de hacer en una noche treinta kilómetros y estar en otro punto alejado en poco tiempo».

El edil, que aseguró haber advertido semanas atrás por teléfono a la Guardia Civil, planteó la necesidad de llevar a cabo batidas en la zona para la localización y caza del felino a fin de evitar las situaciones de peligro denunciadas.

La Guardia Civil de Huesca confirmó hoy a Efe la presentación de un aviso vecinal desde Banastás referido a la presencia de «un animal extraño» en el término municipal.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) del Cuerpo en el Alto Aragón llevarán a cabo una batida esta tarde en el municipio de Banastás con rifles anestésicos para tratar de localizar al felino.

Vecinos de la localidad oscense de Almudévar ya denunciaron hace más de un mes la presencia de un felino «tipo león» en su término municipal, aunque la batida llevada a cabo entonces por la Guardia Civil no permitió localizar rastro alguno de su presencia en la zona.



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es