Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Los cazadores cierran filas frente al «acoso» de ecologistas y políticos.Los cazadores vascos aprovechan su fiesta para «denunciar el «acoso» de ecologistas y políticos

20/06/2005¬Su presidente, Juan Antonio Sarasketa, arremete en Dima contra «los pisa hierbas de los despachos de Madrid» y denuncia «a los que se quedan con los millones de proyectos como el del águila imperial»

Decenas de miles de cazadores y pescadores de distintos rincones del País Vasco y comunidades limítrofes, se dieron cita ayer en el antiguo campo de aviación de la localidad vizcaína de Dima para celebrar su decimotercera fiesta anual. Bajo un sol de justicia y con un fuerte carácter reivindicativo, el presidente de la Asociación para la Defensa del Cazador y del Pescador (ADECAP), Juan Antonio Sarasketa, criticó la «actitud humillante y de ensañamiento» que está sufriendo el sector por parte de políticos y grupos ecologistas. «Hay que desmitificar a los pisa hierbas de los despachos de Madrid y condenar a aquellos que se quedan con los millones de proyectos como el del águila imperial o el quebrantahuesos», manifestó.

 

Sarasketa, que quiso dejar claro que acepta el «conservacionismo puntual y no el acoso permanente», apeló al «orgullo de cazadores» para cerrar filas y llevar a cabo una «ostentación de fuerza» en la lucha por conseguir «el respecto a nuestros derechos». Entre ellos, la caza durante la contrapasa, prohibida en Guipúzcoa por el Tribunal de Luxemburgo. «No es ético y nos lo tomaremos como un reto», avisó el también conocido entre los socios como «el espada», debido a la dureza de sus comentarios.

 

El presidente de ADECAP volvió a referirse a aquellos que «envenenan las tierras» mediante el uso de «plaguicidas y herbicidas». «Nos critican a nosotros cuando es a ellos a quienes hay que perseguir», expresó. En este sentido, reconoció que a pesar de que se trata de un camino largo, «estamos avanzando y tenemos apoyos».

 

Asimismo, Sarasketa aprovechó la cita para celebrar la decisión institucional de privar al propietario del coto de caza de toda responsabilidad en caso de un accidente provocado por algún animal salvaje. «Es un paso muy importante», reconoció ante los aplausos de las personas congregadas en las campas de Zumaltza -más de 100.000, según la organización-.

 

Los aficionados a la pesca también se unieron a las voces reivindicativas. El presidente de la federación vasca , José Ramón Aldanondo, hizo especial hincapié a la situación «regresiva y alarmante» de los ríos de Euskadi, que carecen de capacidad para crear vida silvestre. «No hay derecho a que un socio pague su tasa para practicar este deporte y se encuentre con que no hay truchas», apuntó. En esta ocasión, el a su vez elegido recientemente como vicepresidente de la Federación mundial de Mar, se mostró mucho más moderado en sus críticas hacia la Diputación. «Álava y Guipúzcoa están avanzando en la repoblación y sabemos que en Vizcaya se va a cuidar la genética», comentó Aldanondo.

 

Actividades variadas

 

Sin embargo, en el Día del Cazador no todo fueron mensajes de denuncia. Un sinfín de actividades se repartieron a lo largo del campo de aviación. La jornada se abrió a las diez de la mañana con una espectacular carrera de galgos y a la vez que aumentaban la temperatura, lo hacían las exhibiciones de perros. Familias enteras acudieron a la cita y disfrutaron de las distintas modalidades de caza. Desde el tiro con arco, hasta un 'Laser-shot' virtual. Las empresas del sector aprovecharon para mostrar los últimos modelos de rifles, escopetas y cañas.

 

La más llamativa, un arma de camuflaje, cuyo precio superaba los mil euros. Distintos tipos de vehículos, puestos de cría de animales y la exposición de artículos como miras telescópicas, prismáticos y municiones completaron la oferta de toda una «reunión familiar», en la que el verde de las pulseras de apoyo a la caza fue el color predominante.

 

Adecap en cifras


Vizcaya: 50.000

Guipúzcoa: 35.000

Álava: 15.000

 

Total cazadores: 100.000



Vizcaya: 15.000

Guipúzcoa: 10.500

Álava: 4.500

 

Total Pescadores: 30.000

Fuente: El Correo Vasco/20_06_05



MÁS IMÁGENES
 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es