Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

En el proyecto, además de la modalidad de caza tradicional (en la foto), se incluye la caza con arco y con cetrería. DDNEl nuevo proyecto de ley, aprobado por el Gobierno

28/06/2005¬Se regula una responsabilidad compartida en los accidentes de tráfico

Diario de Navarra 28/06/05

El Gobierno de Navarra aprobó en su consejo de ayer el proyecto de ley foral de caza y pesca, en el que se establecen los distintos agentes con responsabilidad en el caso de un accidente de circulación por atropello de especias cinegéticas al tiempo que no se regula la caza en contrapasa. Ahora el Parlamento deberá refrendarlo para que entre en vigor. 

El consejero de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, explicó en conferencia de prensa que el objeto de la ley, que sustituirá una normativa de 1993, es «proteger, conservar, fomentar y ordenar el aprovechamiento de los recursos cinegéticos y pesqueros de la Comunidad Foral de acuerdo con los criterios de sostenibilidad» dado que existen 30.000 licencias de pesca y 25.000 de caza.

«Mayor autonomía municipal»

Burguete añadió que el proyecto, con 114 artículos, «mantiene el marcado carácter social del aprovechamiento de los recursos cinegéticos y pesqueros, que tradicionalmente ha tenido en Navarra, pero el aprovechamiento cinegético se armoniza con una mayor autonomía municipal».

Así los entes locales tendrán la posibilidad de asumir una gestión compartida, facilitando las posibilidades de utilización de los aprovechamientos, lo que supondrá que quedará en el ámbito municipal la decisión de incidir en el carácter social o emplear el aprovechamiento como forma de desarrollo socioeconómico.

La nueva ley clasifica los cotos en tres categorías, según sean locales, del Gobierno o privados, al tiempo que también como novedad regula las zonas de caza controlada en zonas no acotadas y la caza e espacios protegidos si el plan cinegético lo permite, mientras que no regula la caza en contrapasa atendiendo a una sentencia del Tribunal europeo.

En lo que se refiere a la gestión de la caza, el titular del coto o el titular del aprovechamiento, según los casos, asumirán la responsabilidad de la gestión, lo que implica el cumplimiento de una serie de deberes.

Otras novedades de la futura ley son que introduce nuevas modalidades de caza, como la caza con arco y la caza con aves de cetrería; y ayudas económicas para establecer sistemas de guardería, elaborar planes cinegéticos y contar con aseguramientos.

Al respecto Burguete comentó que el proyecto establece una novedad más, atendiendo a una cuestión «largamente reivindicada», al determinar una responsabilidad civil compartida en los accidentes de tráfico con atropello de especies cinegéticas: la del titular del coto o aprovechamiento, la del conductor, la de la Administración competente en materia de caza y la de la Administración competente en materia de carreteras.

Respecto a los recursos pesqueros, dijo que se permite «una intervención más ordenada y completa» y para ello las aguas se clasifican como de régimen especial, de pesca privada y aguas libres. Los instrumentos de ordenación serán Planes Directores, Planes de Cuenca y Planes Técnicos de Gestión Pesquera.

A pesar de los cambios apuntados, el consejero aseguró que la nueva regulación propuesta «no supone una ruptura con los modelos de aprovechamientos existentes, sino que es el resultado del proceso evolutivo de los últimos años» y de hecho subrayó que el texto ha obtenido el informe favorable de la Federación Navarra de Caza, la Asociación de Caza, la Comisión de Caza, la Comisión de Pesca, el Consejo Navarro de Medio Ambiente y la Comisión Foral de Régimen Local.

Ver noticia relacionada



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es