Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
29/03/2007 - BARDENAS EN LA PRENSA
Ecologistas en Acción denuncia destrozos de cabezos en Bardenas
Acusa a la Comunidad de que sólo busca «sacar beneficios»
 

Ecologistas en Acción ha denunciado en el departamento de Medio Ambiente la destrucción de cabezos en las inmediaciones de la laguna de Zapata, situada en el interior del Parque Natural de Bardenas, y responsabiliza de los hechos a la Comunidad de Bardenas. «Han sido machacados y removidos, suponemos que para la extracción de piedras. Sólo tiene interés en dotar a su territorio de figuras de protección para sacar beneficios de ellas con subvenciones, ayudas, publicidad...».

 

El comunicado señala que la Comunidad de Bardenas «sólo quiere una protección sobre el papel, ya que en la práctica no lo hace». «Además -asegura-, la Comunidad ha comprado recientemente una pala excavadora, que no hace más que destruir el territorio bardenero».

Por otra parte, Ecologistas en Acción asegura que el daño se está produciendo «sin control ni supervisión del departamento de Medio Ambiente, que siempre mira hacia otro lado en cuanto a la aplicación del olvidado Plan de Ordenación de los recursos naturales del parque natural de Bardenas Reales».

 

A su vez, los ecologistas solicitan a Medio Ambiente que «paralice dichos destrozos de cabezos y que exija responsabilidades a los causantes de dichos desmanes». En este sentido, temen «que pudiera darse la circunstancia de que, incluso, se haya dañado el patrimonio arqueológico, ya que en la zona existen varios yacimientos prehistóricos».