Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
22/05/2007 - ACTUALIDAD
El territorio de Bardenas Reales dentro de Denominación de Origen Protegida 'Aceite de Navarra'
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, ha presentado hoy esta DOP
  Logo de la DOP 'Aceite de Navarra'.

El Gobierno de Navarra solicitó ayer ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida “Aceite de Navarra”, como primer paso para su reconocimiento a nivel europeo. El área geográfica protegida comprenderá un total de 135 municipios, más el territorio de Bardenas Reales.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, ha presentado hoy esta DOP, en el transcurso de una rueda de prensa en la que también han participado Iñaki Goñi, director gerente del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN), y Roberto Gracia, en representación de la Asociación Navarra de Aceite de Oliva Virgen.

El objeto de este certificado protector es ofrecer una garantía de calidad y colocar el aceite virgen extra de Navarra en el mercado de los aceites de calidad. En concreto, las tres grandes bazas este producto respecto a otras denominaciones son la existencia de una variedad autóctona de oliva (Arróniz), la intensidad del atributo frutado y la elevada relación de ácidos grasos oleico/linoleico. Estas virtudes se han desarrollado en lo que se denomina una zona límite, en la latitud más norte del cultivo del olivo.

En Navarra existen quince trujales, diez de ellos incluidos en cooperativas. En la Comunidad Foral trabajan en esta labor cerca de 8.000 agricultores, que cultivan las más de 5.000 has repartidas en unas 18.000 parcelas, y que producen 3 millones de kgs. de aceite anuales.

  Fuente: Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación