Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
21/10/2007 - AVISOS Y NOTIFICACIONES
Normas para la caza de jabalí y zorro en batidas / Temporada de caza 2007-2008
 

NORMAS PARA LA CAZA DE JABALÍ Y ZORRO EN BATIDAS

TEMPORADA DE CAZA 2007-2008

 

Capítulo primero: Cuadrillas organizadas.

1.- La caza de jabalí y zorro en batidas únicamente podrá realizarse mediante cuadrillas organizadas, que contarán con al menos veinticinco personas y un máximo de cuarenta. Cada una nombrará un responsable, que deberá presentar en las oficinas de la Comunidad de Bardenas la lista de participantes, incluyendo su teléfono de contacto más relación de nombre, apellidos y DNI de todos los miembros, antes de las trece horas del día 21 de noviembre de 2.007.

2.- Todos los integrantes de la cuadrilla, porten o no armas, deberán poseer la correspondiente tarjeta de caza en Bardenas para esta temporada, o serán eliminados de la lista. De la misma manera todos deberán contar con licencia de caza en Navarra, permiso de armas y seguro. Se recuerda que la fecha límite de expedición de tarjetas de Bardenas es el día 20 de noviembre.

3.- En ningún caso podrá participar en una batida una persona que no esté incluida en la lista. De la misma forma, una misma persona no podrá pertenecer a más de una cuadrilla.

Capítulo segundo: Días hábiles.

4.- Los días hábiles para las batidas de jabalí y zorro son los siguientes:

Diciembre de 2.007:      3, 6 y 8

Enero de 2.008:       13, 20 y 27

 

5.- Las batidas a realizar en septiembre y octubre de 2.008 se sortearán y/o adjudicarán cuando se conozca el contenido de la próxima orden de vedas de caza.

6.- La posible realización de batidas en otras fechas, como febrero de 2.008, estará supeditada a la existencia de causas que así lo aconsejen. Deberán ser autorizadas por el Departamento de Medio Ambiente y serán notificadas a las cuadrillas con antelación suficiente.

Capítulo tercero: Zonas de caza.

7.- Se establecen dos zonas independientes para la caza del jabalí en batidas:   La Negra (incluyendo La Umbría y Las Caídas) y el resto de la Bardena.

8.- Las batidas en La Negra se realizarán de acuerdo con el calendario antes indicado. Se mantienen las tres zonas de resaque establecidas desde hace años.

9.- Las batidas en otros parajes de la Bardena estarán supeditadas a la existencia comprobada de daños a la agricultura ó riesgos para las personas o el medio natural. Por ello serán autorizadas de manera individual, una vez detectados los problemas y obtenidos los permisos pertinentes.

10.- Un mismo día podrá realizarse un máximo de una batida en La Negra y otra en otro lugar.

Capítulo cuarto: Sorteo de los días de caza.

11.- Tendrá lugar el viernes día 23 de noviembre de 2.007 a las 20 horas en la sede de la Comunidad de Bardenas.

12.- Cada cuadrilla únicamente podrá cazar en una de las dos zonas establecidas. Por ello y antes del sorteo, cada representante decidirá a cual de las dos zonas de caza optará su cuadrilla. Es decir, si desean cazar en La Negra según el calendario preestablecido, o bien prefieren cazar en otros parajes cuando concurran las circunstancias antes manifestadas.

13.- Establecidos los dos grupos de cuadrillas y ordenadas cronológicamente según su fecha de presentación, se procederá a establecer el orden de caza en cada grupo mediante sorteo. El orden establecido para este sorteo, si no hay variación en las cuadrillas (altas y/o bajas de cuadrillas), se mantendrá dicho orden para temporadas sucesivas con independencia de días que se establezcan como hábiles para dichas batidas.

14.- Determinado el orden de caza y dentro del mismo acto, los representantes podrán intercambiar alguna de las fechas resultantes. Una vez finalizado este sorteo, las fechas de caza de cada cuadrilla serán invariables.

15.- En el caso de que una cuadrilla no vaya a acudir a cazar en una fecha concreta, deberá comunicarlo en la Comunidad con al menos tres días de tiempo, para posibilitar que ese día sea aprovechado por la cuadrilla siguiente. Este hecho no dará lugar a la “devolución” del día de caza.

16.- Una cuadrilla que no acuda a cazar en la fecha que le haya tocado, sin haberlo notificado previamente, será sancionada con la pérdida de sus siguientes dos batidas, sean esa misma temporada de caza ó la siguiente.

Capítulo quinto: Desarrollo de la batida.

17.- Cuando se vaya a cazar en La Negra, el responsable de la cuadrilla deberá notificar, antes de las 13 horas del último día laborable anterior al resaque, la mancha seleccionada.

18.- Para las batidas en La Negra se establece un punto de reunión de todos los participantes con el guarderío en el aparcamiento del Estrecho, a las 8:30 de la mañana. Para las batidas en otros lugares se acordará previamente ese lugar de encuentro, pero el horario será el mismo.

19.- Una vez realizadas las comprobaciones pertinentes, y si no existen condiciones meteorológicas tan adversas que comprometan el desarrollo normal de la cacería, el guarda entregará la autorización de la batida. La batida no se realizará si no se cumple este requisito. Los resaques no podrán comenzar antes de las nueve de la mañana y finalizarán para las dos de la tarde, más el tiempo necesario para recuperar los perros extraviados si fuera necesario.

20.- Llegadas las dos de la tarde, únicamente podrán permanecer en la zona de caza los encargados de recoger los perros y los de extraer los animales abatidos.

21.- En el caso de que efectivamente queden perros en el campo después de la batida, el representante deberá informar por escrito de este hecho el día siguiente, indicando el número de perros perdidos, además de la descripción y datos de sus propietarios.

22.- Con el fin de alcanzar unas expectativas de éxito razonables, el mínimo de participantes en una batida será de veinte personas y el máximo de cuarenta. Por lo tanto, una batida no podrá realizarse si hay menos de veinte personas.

23.‑ Los perros que se empleen en una batida deberán respetar las disposiciones de la Orden Foral 381/2007. Todos estarán debidamente identificados con microchip y pertenecer a los miembros de la cuadrilla, quienes portarán la documentación correspondiente.

24.‑ Todos los participantes en la batida podrán ir provistos de rifle ó escopeta, que permanecerán sin cargar y en su funda hasta la llegada al puesto y el regreso al coche. En ambos casos, el único tipo de munición que podrán portar y utilizar serán las balas.

25.- Se prohíbe el uso de petardos, cohetes o cualquier otro artefacto explosivo durante los resaques.

26.- Se autoriza el uso de emisoras u otros medios de telecomunicación, siempre que, además de cumplir los requisitos legales que procedan, se entregue al guarda un aparato en perfecto estado de funcionamiento.

27.- Todos los vehículos deberán estacionarse en los caminos. En ningún caso podrá accederse a los puestos o zonas de suelta de los perros circulando campo a través, ya sea por cultivos ó por lugares llecos.

Capítulo sexto: Seguridad y otras obligaciones.

28.- El responsable de cuadrilla organizará y dirigirá la ejecución de las cacerías, poniendo los medios necesarios encaminados a la protección y seguridad de las personas, animales y cosas. De manera especial se encargarán de la colocación de los carteles o señales de peligro en los caminos. De acuerdo con la normativa vigente, todos los participantes deberán portar chalecos de alta visibilidad y de color naranja.

29.- Cualquier daño que se produzca a terceros ó a la propia Comunidad, será responsabilidad de la cuadrilla, en el supuesto de que no se pueda individualizar. La Comunidad de Bardenas declina toda responsabilidad de cualquier accidente que pudiera ocurrir, imputable a la ejecución material de las cacerías, distribución de puestos de tiro, maniobras de cazadores o resacadores y otras prácticas.

30.- El responsable de la cuadrilla estará obligado a informar de los resultados obtenidos, cumplimentando la ficha adjunta al permiso de cada batida, que será remitida a la Comunidad de Bardenas en la semana siguiente a la cacería: fax nº 948 82 34 67, C/ San Marcial nº 19, 31500 Tudela.

Tudela, a dos de octubre de 2.007.

El Presidente,