Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
07/11/2007 - ACTUALIDAD
Gayarre acompañó al Presidente Sanz en visita a las obras de restauración de la Abadía de La Oliva
Este mes concluirán los trabajos de la segunda de las tres fases previstas
  El Presidente Sanz, acompañado por José Antonio Gayarre y el Padre Francisco Sánchez, anterior abad del Monasterio.

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, acompañados por el Presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre Bermejo, visitaron en la mañana de ayer el Monasterio de La Oliva, -uno de los 22 entes congozantes de Bardenas-, y en el que se está a punto de finalizar la segunda de las tres fases de restauración previstas.

 

La comitiva fue recibida en la entrada del monasterio, por el padre abad Pablo Mª Gordillo Cañas, que ejeció de anfitrión y guía en esta visita.

 

El arquitecto de la restauración, José Luis Franchez, señaló en la visita de ayer que la primera necesidad del proyecto fue resolver el problema de la humedad en la iglesia, ya que sufría daños "claros y patentes" debido a la entrada directa de agua desde la cubierta.

 

En una primera fase, con un presupuesto de 905.402 euros se restauraron las cubiertas de la iglesia abacial del monasterio, con la cabecera y el crucero, incluidos los brazos y capillas del mismo. La segunda fase, cuya finalización está prevista este mes, abarca las cubiertas de las naves hasta los pies del templo y cuenta con un presupuesto de más de 991.000 euros. Finalmente, la tercera fase, que se espera iniciar a comienzos de 2008, y un presupuesto aproximado de 900.000 euros, comprende la restauración de la fachada de la iglesia abacial y de la torre.

 

Con estas tres fases concluirán las obras exteriores de la iglesia abacial. Posteriormente, quedarán pendientes los trabajos en el interior del templo y en otras dependencias.

 

Estas actuaciones son complementarias de las que se llevarán a cabo en virtud del Plan Director del monasterio de la Oliva, diseñado por los técnicos de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura y Turismo de acuerdo con el convenio firmado en su día con la comunidad cisterciense. El Plan Director pretende proponer actuaciones que devuelvan al monasterio la dimensión histórica y arquitectónica que tuvo en el pasado. En virtud de dicho convenio, se han realizado hasta la fecha el levantamiento de planos de todo el conjunto monástico, así como los estudios documental, histórico, arqueológico, geológico e hidrológico, botánico y zoológico, de los grafitos de la iglesia abacial, del patrimonio mueble y constructivo del conjunto y de las instalaciones técnicas de las que está dotado.

 

El monasterio cisterciense de Nuestra Señora de La Oliva, situado en el término municipal de Carcastillo, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1880. El monasterio es actualmente propiedad de la Orden Cisterciense, que mantiene el culto litúrgico.

 

Fundado en 1143 por el rey García Ramírez, el monasterio de La Oliva es un ejemplo de arquitectura cisterciense. La iglesia principal, comenzada en el siglo XII, tiene tres naves: una, principal, y dos laterales más pequeñas. Termina en una cabecera con cinco capillas -cuatro menores y una mayor- con ábside semicircular. Destacan el claustro gótico del siglo XIV y la sala Capitular, resto del antiguo claustro románico.

 

La Oliva conoció su máximo esplendor durante los siglos XII y XIII, épocas en las que gozó de muchas posesiones y rentas saneadas. El monasterio fue abandonado en el siglo XIX como consecuencia del desvalijamiento que sufrió durante la guerra de la Independencia por parte francesa, y de la Desamortización, pero en 1927 se reanudó la vida monástica. La comunidad cisterciense ha habilitado una hospedería dentro del recinto del cenobio.

 

Con anterioridad a esta visita oficial, el pasado sábado, 3 de noviembre, se celebró un Concierto Lírico en la Abadía de la Oliva, organizado por la Comunidad de Bardenas, con motivo precisamente de la finalización de esta fase de restauración de las cubiertas del Monasterio.

 

  Fuente: Gobierno de Navarra
MÁS IMÁGENES