Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
15/02/2008 - BARDENAS EN LA PRENSA
Bardenas pide al Gobierno el mismo trato en ayudas económicas que otras zonas naturales
Gayarre asegura que no recibe "nada" y que el parque atrae a muchos turistas a Navarra.
  José Antonio Gayarre, presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra. DDN

El presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José Antonio Gayarre, pidió ayer al Gobierno de Navarra el mismo trato que otros parajes naturales de la Comunidad en lo que a ayudas económicas se refiere.

Gayarre citó las inversiones que se han realizado en la pista de esquí de Larra u otras que se llevan a cabo en el parque natural de Urbasa Andía. "Bardenas es uno de los tres parques naturales de Navarra y no recibe ningún tipo de ayuda. Además, somos la única de las 32 Reservas de la Biosfera de España que sobrevive por sí misma. No dependemos del Gobierno foral y tenemos una situación jurídica peculiar, pero mi petición es que se nos ayude porque también tenemos gastos importantes para el cuidado natural. Tenemos que mantener un territorio de 40.000 hectáreas, que es una parte muy importante de Navarra y no hay ninguna ayuda", insistió.

Otra de las razones que esgrime el presidente para pedir más colaboración es que las Bardenas son un polo importante de atracción turística a la Comunidad foral y el beneficio que traen estos visitantes debería compensarse de alguna manera. "Vienen miles de personas y sólo pido sensibilidad hacia Bardenas para promover todo tipo de actividades. Fue el Gobierno de Navarra el que nos calificó como parque natural", dijo.

Como se recordará, las Bardenas Reales fueron declaradas el tercer Parque Natural de Navarra por el Gobierno foral en 1999, aunque con la peculiaridad de que, a diferencia de los otros dos, Bértiz y Urbasa-Andía, sigue regida por su comunidad. Un año después se declaró Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

Gayarre también adelantó ayer que es posible que Bardenas se incluya en los presupuestos del Estado para recibir ayudas como Reserva de la Biosfera.

Sin novedad sobre el polígono

Por otro lado, José Antonio Gayarre afirmó que, por el momento, no hay ninguna novedad sobre la renovación del convenio con el Ministerio de Defensa por el polígono de tiro, que concluye en diciembre de este año. Sin embargo, el propio Congreso se comprometió a buscar una alternativa para su traslado, aunque las últimas afirmaciones del ministerio alertaban sobre las grandes dificultades para encontrara.

En cuanto al futuro centro medio ambiental que proyecta Bardenas en Aguilares para convertirlo en la puerta al parque natural, Gayarre afirmó que su construcción depende de la renovación del convenio. Esto daría liquidez económica a la Comunidad -recibe 4,1 millones de euros anuales-. Pero el presidente adelantó otra alternativa en caso de que no se renueve el acuerdo con Defensa. "Si no se firma, el centro ambiental se construiría en las instalaciones militares del polígono de tiro, que pasarían a ser propiedad de la Comunidad. Ya hay un polideportivo y un albergue para 30 personas, y es la otra posibilidad", dijo.