Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
15/02/2008 - BARDENAS EN LA PRENSA
El Gobierno de Navarra asume que el polígono de tiro continuará en Bardenas
Catalán deja en manos del Ministerio de Defensa y la Junta de Bardenas la renovación del contrato, que expira este año.
 

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, dijo ayer que su Ejecutivo es contrario a la continuidad del Polígono de Tiro en Bardenas, pero asumió que las maniobras militares continuarán en Navarra. "El Gobierno respetará escrupulosamente la autonomía municipal y el acuerdo al que lleguen la Junta de Bardenas Reales y Defensa, y actuará con responsabilidad política, lealtad y respeto institucional ante las iniciativas que adopte el Estado en el ámbito de sus competencias", dijo Catalán.

Cabe recordar que el presidente de la Junta de Bardenas, José Antonio Gayarre, afirmó hace un mes que "lo lógico" es que se renueve el contrato de arrendamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas. Catalán criticó además el papel de NaBai, "que en el Congreso no ha hecho prácticamente nada sobre este asunto".

Catalán respondía así a una interpelación en el pleno de ayer del portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, en la que recordaba que en 2008 finaliza el contrato que regula el uso militar de este lugar y que han sido numerosas las ocasiones en que el Parlamento foral se ha mostrado contrario a esta instalación. Ramírez recordó que el polígono de tiro se encuentra en una Reserva de la Biosfera y que es "un legado de la época franquista", al tiempo que criticó que "nadie tiene ni idea" de qué armamento se utiliza allí. El portavoz de NaBai afirmó además que ahora el Gobierno español "ya tienen otros lugares y por lo tanto su desmantelamiento es cuestión de voluntad política". "Y no diga que nosotros hemos hecho poco en el Congreso, porque ustedes sí que no han hecho nada", concluyó.

Más explícito que Catalán fue el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, que se felicitó porque se creen polémicas como ésta, "que dan fuerza de negociación a la Junta de Bardenas para que renueve el contrato por una cantidad superior a la que percibe ahora".