Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
28/03/2008 - ACTUALIDAD
La Ministra de Medio Ambiente presenta el I Informe de Situación de la Red de Parques Nacionales
La nueva Ley de la Red de Parques Nacionales encomienda al Ministerio de Medio Ambiente la elaboración de un informe trienal de situación de la Red que se elevará al Senado y se hará público.
  Parque Nacional de Cabañeros. ARCHIVO

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presentado hoy ante el Consejo de Ministros el Primer Informe de Situación de la Red de Parques Nacionales. El documento, informado de forma favorable por el Consejo de la Red de Parques Nacionales, será elevado al Senado, en cumplimiento de lo dispuesto en la nueva Ley de la Red de Parques Nacionales.

 

La Red de Parques Nacionales está integrada por 14 Parques Nacionales, que suponen una representación de las mejores muestras del patrimonio natural español sobre unas 340.000 hectáreas, del orden del 0,7% de la superficie total del país. La Red se vertebra sobre un esquema de gestión cooperativa en donde las Comunidades Autónomas son responsables de la gestión ordinaria de cada Parque Nacional y la Administración General del Estado, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales en tanto se transforma en la Agencia Estatal de la Red de Parques Nacionales desarrolla un conjunto de funciones específicas contempladas en la Ley 5/2007, entre las que se incluye la elaboración del informe que ahora se presenta.

 

La Ley 5/2007, de la Red de Parques Nacionales, aprobada con un muy alto grado de consenso entre los grupos parlamentarios, las administraciones territoriales, y los sectores sociales determina el nuevo régimen jurídico básico de la Red, inspirado en las sentencias del Tribunal Constitucional, que consagra la gestión ordinaria y habitual de los Parques Nacionales a las Comunidades Autónomas.

 

Con la norma, los Parques Nacionales, a lo largo de la última legislatura, han superado un largo periodo de conflictividad. Así, en el año 2006 las Comunidades Autónomas de Andalucía (Doñana y Sierra Nevada), y Aragón (Ordesa) fueron las primeras en asumir la gestión de sus Parques Nacionales, en un proceso que se pretende completar a la mayor brevedad posible. El Parque Nacional de Monfragüe, declarado en 2007, ya incorpora el nuevo modelo de gestión.

 

El informe de situación es un instrumento al servicio de la divulgación del estado del sistema. Elaborado cada tres años, su contenido, una vez evaluado por el Senado, se hace público en la voluntad de transmitir una idea clara del estado de la Red, para convertirse en una referencia para el nuevo modelo de gestión de estos espacios.

 

El Informe presentado por la Ministra de Medio Ambiente examina el marco legal e institucional de la Red de Parques Nacionales. Realiza una reflexión desde una perspectiva histórica sobre su situación institucional, y los instrumentos de planificación. Profundiza, en particular, en el papel que la Red juega en la conservación del patrimonio natural de nuestro país, así como en su contribución al desarrollo socioeconómico sostenible. Pretende reflejar el estado de las líneas de trabajo desarrolladas, destacando las relacionadas con la conservación de los valores naturales, y el uso público. Concreta los esfuerzos humanos, económicos, y materiales que se destinan a la misma, y analiza también la percepción social de la Red de Parques Nacionales, y la adecuación de la misma a los requisitos establecidos en la Ley 5/2007.

 

A partir de todo lo anterior, en el documento se realiza un diagnóstico de las principales oportunidades y amenazas que se le presentan a nuestro sistema de Parques Nacionales. Un análisis imprescindible para, a continuación, formular un conjunto de dieciocho propuestas de acción que conforman el núcleo de la actividad de la Red de Parques Nacionales en próximos años. El informe incorpora finalmente un mecanismo de verificación y seguimiento de las actuaciones propuestas, así como una relación de conclusiones.

 

Junto al informe se acompaña una amplia relación de datos y parámetros relacionados con el estado de la Red de Parques Nacionales, así como una propuesta de primera aproximación de indicadores para su evaluación posterior en el periodo 2008-2010 que permitirá establecer comparaciones en próximos informes Finalmente se acompaña un informe específico de situación de cada Parque Nacional elaborado por su administración gestora.

 

Como conclusión, el informe reconoce que a lo largo de un siglo de existencia los Parques Nacionales se han consolidado como figura de protección, manteniendo sus finalidades y conformándose como un referente. La Red es una muestra representativa y bien conservada de la biodiversidad española con vocación de excelencia, con dotaciones de personal, presupuestos, y medios materiales acordes con su valor, independientemente de presentar aún insuficiencias en su representación que deberán ser resueltas en los próximos años. A futuro la Red debe reforzar los instrumentos de participación social y cooperación administrativa, poner énfasis en el seguimiento y en la evaluación, potenciar las acciones comunes e impulsar la investigación en Red de forma que se configure como una contribución neta de España a la preservación de la biodiversidad a nivel global.